contralorpe.jpg
Contralor Ariel Augusto Medina / Foto Geovanni Prieto.
1 Nov 2018 12:24 PM

Desdé 2015 Pase Express no pago impuestos ni estampillas: Contraloría

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El informe de hallazgos de la Contraloría de Ibagué, son el resultado de la denuncia interpuesta por Secretario de Tránsito Municipal José Alexis Mahecha, por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de prestación de servicios No. 2643 del 29 de septiembre de 2015 celebrado entre la alcaldía y la empresa PASE EXPRESS S.A., para el manejo de las especies venales, es decir la expedición de licencias de conducción, tarjetas de propiedad y placas de automotores y motocicletas.

En la investigaciones del organismo de control fiscal, se determinó posible detrimento patrimonial, generado por el valor no cancelado de estampillas Proanciano y Procultura; e igualmente la falta de contraprestación a favor del municipio con respecto a los servicios ofertados por esta entidad; además de los recursos gestionados por la Secretaría de Transito, producto del objeto de este contrato, que no eran manejados a través de cuentas oficiales; de igual manera se investigaron los ingresos percibidos en detalle de los servicios prestados por el contratista.

Le sugerimos leer:  Problemas del Coiba de Picaleña en la lupa de la Personería

Según el Contralor Ariel Augusto Medina, en la revisión de los Acuerdos Municipales que reglamentan las estampillas de Procultura y para el bienestar del adulto mayor, se pudo establecer que los contratos de cuantía indeterminada, como es el caso que nos atañe, la estampilla se causa sobre el pago o abono en cuenta derivada del contrato durante el tiempo de vigencia; así como, que el hecho generador será todos los contratos y/o convenios y sus adiciones u otros si suscritos con el Municipio. Lo que implicaría que la Empresa Pase Express incumplió con estos mandatos, porque realizó un solo pago al inicio o al momento del perfeccionamiento del contrato 2643 del 2015. Conforme lo anterior se determinó un presunto detrimento patrimonial por el faltante en el pago de las estampillas, entre los años 2015 a Agosto de 2018, por valor de $183.877.792.

Le sugerimos leer:  Gobernador encargado afirma que se prestará apoyo a Concejales de Ibagué amenazados

Por otra parte la Contraloría determinó en la revisión de la normatividad tributaria que reglamentan para el Municipio de Ibagué el Impuesto de Industria y Comercio y la Sobretasa Bomberil, que esta contribución se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, por consiguiente la sobretasa Bomberil cumpliría las mismas condiciones, que en este caso las actividades son realizadas en el Municipio de Ibagué por parte de la empresa Pase Express S.A., sin embargo, según la información suministrada por el Grupo de Rentas del Municipio de Ibagué, después de consultar el número de identificación de la empresa Pase Express en el sistema operativo PISAMI que contiene las bases de datos del Impuesto de Industria de Comercio – Reteica, la misma no se encuentra registrada, por ende no existe ningún pago a la fecha de dicho impuesto. Lo que implicaría que la Empresa Pase Express estaría incumpliendo con estos mandatos. Conforme lo anterior se determinó un presunto detrimento patrimonial por el no pago del Impuesto de Industria y Comercio y Sobretasa Bomberil, entre los años 2015 a Agosto de 2018, por valor de $ 36.391.324.

Le sugerimos leer:  Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta se ganó licitación para alumbrado navideño

Frente a las irregularidades encontradas en la auditoria, la Contraloría efectuó traslado de las investigaciones a la Fiscalía General de la Nación, por presunto delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos.

Le sugerimos leer:  Personería garantizará ruta de protección a los 13 Concejales amenazados

También se efectuó traslado a la Procuraduría General de la Nación por el no cumplimiento a los acuerdos 001 y 003 de 2011, del no pago de estampillas pro ancianos y pro cultura y el no cumplimiento del acuerdo 037 del 2007 y 029 del 2014, en lo relacionado con la retención de impuesto de industria y comercio, sobretasa bomberil y la vulneración del artículo 14 del Decreto 111/96, por vulneración del principio de la anualidad presupuestal.

Le sugerimos leer:  Infibagué adjudicó licitación por 4mil 957 millones para modernización de alumbrado público

******