anavideño.jpg
Foto ilustrativa tomada de Internet.
4 Oct 2018 08:37 AM

Denuncian licitación chaleco para alumbrado navideño

Alerta
Tolima

Mediante carta de observaciones al pliego de condiciones de la licitación por $1.683 millones que adelanta Infibagué para el alquiler de la iluminación navideña, oferentes interesados en participar del proceso, están denunciando que el contrato según las condiciones, estaría direccionado presuntamente para favorecer a la empresa Codensa.

Está redacción conoció la carta de observaciones que dirigió a Infibagué la compañía Iluminación y Servicios SAS, quienes están pidiendo transparencia y objetividad en el proceso para que  empresas pequeñas y grandes puedan participar en igualdad de condiciones frente a lo que requiere la ciudad en iluminación para la temporada navideña.

Le sugerimos leer: Infibagué publicó licitación por mil 683 millones para la contratación del alumbrado navideño

Frente al particular el asesor eléctrico de la empresa ILUMINACIONES Y SERVICIOS S.A.S presento observaciones al proyecto de pliego de condiciones para que la entidad cambie algunos aspectos y de respuesta a interrogantes que permitan la trasparencia y objetividad en el desarrollo del proceso, especialmente brinde oportunidad a pequeñas empresas de participar y por otro lado genere credibilidad en el medio comercial creando condiciones abiertas.

La primera observación es encaminada al diseño que se debe realizar, pues aunque es un aspecto de puntos, no se entiende como la entidad crea un presupuesto y cantidades exactas pero no entrega el diseño para que los proponentes podamos saber en dónde va instalada cada cosa, de lo contrario uno lo pondría donde le pareciera sin saber si la entidad lo contabilizó en esa zona.

Le sugerimos leer: Medellín anunció su alumbrado navideño. ¿Ibagué qué?

Es importante informarle a la entidad que en el medio comercial se dice que el presupuesto y las cantidades fueron entregados directamente por CODENSA y que el negocio es para ellos pero para no fiarnos de comentarios del sector se le formulan los siguientes interrogantes a la entidad:

Según la carta del oferente, previo a una contratación la entidad debe tener clara la necesidad a contratar y las especificaciones del servicio o bien que quiere contratar ¿Cuáles fueron los diseños que tuvo para determinar las cantidades? Como los contrató? Quien se los suministró? Como hizo para que dos empresas entre ellas Codensa cotizará según análisis del sector las mismas cantidades? Como hizo la entidad para uniformar el presupuesto y encontrar que le cotizaran en el sector exactamente el número de elementos a contratar en alquiler? ¿Bajo que diseño determinó los colores, tipos de led y cantidad de elementos?.

Le sugerimos leer: Fiscalía imputó un sólo cargo a Jaramillo por alumbrado navideño

La segunda observación tiene que ver con algunos elementos que según la averiguación realizada en el medio comercial solo los posee CODENSA como por ejemplo el item No. 7 ubicado en la plaza de Bolívar “Elemento decorativo tres dimensiones en forma ARBOL CON ROSTRO - Con movimiento de ojos, Cejas y boca. Programación de 5 cuentos asociados a la naturaleza y/o animales. Programación de encendido automático cada hora, para 6 funciones diarias durante temporada. Con Grama Sintética, sillas en forma de tronco y ambientación de naturaleza artificial”.

"Somos importadores de iluminación y fabricantes de figuras decorativas para navidad, pero aunque hemos buscado por todo el medio comercial el ARBOL CON ROSTRO que mueve los ojos, cejas y boca, no se encuentra en el mercado, es decir que para participar en el proceso debe uno fabricar un elemento meca-trónica y eléctrico único, que solo su fabricación puede tardar 6 meses. En el medio comercial no se encuentra, mucho menos con las cinco cuentos exactamente de naturaleza y animales. Hasta el momento, solo sabemos que CODENSA lo tiene por lo que es muy extraño pues si nos presentamos y llegamos a ganar la licitación, no tendríamos tiempo para fabricarlo, estando entonces dirigido el proceso a quien cuente con estos elementos exactamente", agregan los oferentes.

Le sugerimos leer: Fiscalía cita a Visash a ampliación de versión en investigación de alumbrado navideño

El Instituto también exigió la puesta en escena de Elemento decorativo tres dimensiones en forma “ESCENA DECORATIVA CON OSO DE ANTEOJOS - Con ambientación de naturaleza artificial, Dos sillas en forma de tronco pequeño, cerramiento decorativo, grama sintética Área 4x4M” lo que es una locura fabricar o poner a disposición si no se tiene con anterioridad ya que no se alcanza a fabricar.

Así las cosas, los tiempos no dan para que se pueda competir en igualdad de condiciones porque solo se presentará a este proceso quien cuente con esos elementos o un arriesgado que se presente a quedar mal, porque NADIE EN EL MERCADO alcanza a fabricar estos elementos en menos de un mes que es el plazo entre la adjudicación y diciembre, por lo que seguramente quien tenga esos elementos es quien tiene la ventaja frente a todos los demás.

Le sugerimos leer: Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

La entidad podía haber colgado estos documentos del proceso desde antes de mitad de año y así competir todos en igualdad de condiciones, con tiempos suficientes para fabricar cualquier elemento. Pero ahora se le pregunta a la entidad ¿Analizó en el estudio previo que estos elementos los tuvieran las personas del medio de alumbrado navideño? Analizó si se debían fabricar y el tiempo en que se gastaba esa fabricación?

"Esperamos que no termine como en muchas ciudades, donde CODENSA siempre gana y gana porque ya tiene todo fabricado y es el único que puede comprometerse a cumplir, pero es ahí donde se critica a la entidad, pues sabiendo esas especificaciones y sabiendo los tiempos de fabricación de los elementos tan complejos que exige ¿Por qué no saco esta licitación hace meses atrás para generar competencia igual entre todos? ¿Por qué solo lo publicó hasta el 14 de septiembre para adjudicarlo hasta el 29 de octubre sabiendo que al que se lo gane le queda solo 1 mes para preparar y fabricar todos los elementos? Ojalá estos tiempos no sean una forma de direccionar las contrataciones en Colombia que tanto afecta el mercado y a nosotros los pequeños empresarios que competimos contra grandes y poderosos imperios como es CODENSA.

******