57097069_341377753250714_4621620664330092544_n.jpg
Las quejas fueron interpuesta por Jorge Orlando Franco Agudelo, representante legal del consorcio Acueducto Ibagué 2019, con copia a la gerencia del IBAL, oficina de control disciplinario de la empresa, Procuraduría, Contraloría, Personería, Oficina de Control Interno de la empresa y la oficina anticorrupción Colombia compra eficiente
11 Abr 2019 10:08 AM

Denuncian extraña demora en evaluación de propuestas del contrato Fase II del Acueducto Complementario

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Mediante queja radicada el pasado 10 de abril al jefe de la oficina de Control Interno de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL, Óscar Eduardo Castro Morera, se pusieron en evidencia la presuntas irregularidades presentadas en el proceso de licitación 003 de 2019, cuyo objeto en contratar el "Plan Maestro de Acueducto Complementario Fase II A Etapa 2, Construcción Sistema Matriz de Abastecimiento de Agua Potable al Sector Sur de la Ciudad de Ibagué".

Lo primero que se denuncia, es el aparente incumplimiento al cronograma del proceso licitatorio, irregularidades que se resumen de la siguiente manera:

1. El pre pliego se cargó a la página de la entidad del 29 de enero a las 7:17 de la noche.

2. Las observaciones al pliego se presentaron el 4 de Febrero a las 4:53 de la tarde.

3. La respuesta de Las observaciones tenían que entregar las el 7 de febrero y fue pospuesto hasta el 25 de febrero. Aplazando en 5 oportunidades el cronograma inicial y 18 días adicionales al tiempo contemplado inicialmente.

4. Publicaron el pliego definitivo el 26 de febrero a las 7:10 de la noche

5. En el cronograma del pliego definitivo, se Indicó que los proponentes interesados, tenían plazo entregar sus propuestas hasta el día 8 de marzo a las 4 de la tarde.

6. Nuevamente y aún con más agravante, vuelven a aplazar en dos oportunidades la fecha de recibo de propuestas, argumentando que algunos interesados en el proceso solicitaron más tiempo para la elaboración de las ofertas. Situación que ningún momento fue publicada por la entidad aumentando el plazo entregas al 22 de marzo a las 4 de la tarde "14 días adicionales al tiempo contemplado inicialmente".

7. Según el cronograma inicial de la entidad debía entregar el informe de evaluación el 4 de abril, lo cual tampoco sucedió.

8. Vuelven aplazar en 3 oportunidad de la fecha de presentación del informe de evaluación de las ofertas presentadas generando nuevamente 3 adendas, aplazando 13 días más el proceso. Lo que sucedió en la audiencia de recibo de propuestas y acta de apertura de sobres.

Le sugerimos leer:   Inició en Ibagué la “Ofensiva Nacional Contra el Hurto”

Según la denuncia, se inicia normalmente la audiencia, se procedió a abrir los sobres, se verificaron los folios y valores económicos de cada propuesta.

Acto seguido, en la audiencia se solicitó verbalmente una copia de las propuestas de los demás oferentes y la respuesta del comité fue tajante, negando la petición que se hizo verbalmente, desconociendo los derechos que tiene cualquier ciudadano u oferente en solicitar una copia de dichos documentos públicos para garantizar la transparencia del proceso.

Le sugerimos leer:   Alcaldía socializó en el Concejo compra de predio para estación de Bomberos del Norte

"Después de 10 minutos a la negativa del IBAL, se presentó la solicitud formal mediante una carta, en la cual se manifestó el interés en radicarlo por escrito y no quisieron recibir la ni aceptar su radicación en dicha entidad, lo anterior sin ningún argumento. Además se procedió a sacar el celular y se manifestó que se realizaría una grabación de voz para dejar constancia del atropelló y abuso por parte de ellos En su calidad de funcionarios públicos. Ante esta situación la respuesta fue grosera, irrespetuosa e irregular por parte de los funcionarios del IBAL, ya que los mismos toman latitud inadecuada de gritar y posteriormente de cerrar la puerta de la oficina donde se estaba llevando a cabo la audiencia generando una cortina o sombra de irregularidades y desconfianzas, sobre el proceso licitatorio en cuestión".

Le sugerimos leer:   METIB entregó kits escolares a niños y niñas de la vereda Altos de Ambalá en Ibagué

Finalmente la queja aclara que la última adenda sostenía la entrega del informe de evaluación de oferentes a las 7 de la mañana del pasado miércoles 10 de Abril, la cual aún no se entrega ni se sube a la página.

Dudas que quedan del proceso.

  • ¿Volverán a ampliar la fecha de entrega?
  • ¿ Cuál es el inconveniente que están teniendo para no entregar la información a la ciudadanía?
  • ¿Por qué no atienden las solicitudes de los ibaguereños publicando las ofertas de los oferentes?
  • ¿Dónde está la transparencia de estos procesos? ¿Esta bien la actuación de la secretaria general del IBAL frente a los hechos presentados?
Le sugerimos leer:   Colegio Santiago Vila Escobar Salió a las calles para pedir el nombramiento de 3 docentes

Las quejas fueron interpuesta por Jorge Orlando Franco Agudelo, representante legal del consorcio Acueducto Ibagué 2019, con copia a la gerencia del IBAL, oficina de control disciplinario de la empresa, Procuraduría, Contraloría, Personería, Oficina de Control Interno de la empresa y la oficina anticorrupción Colombia compra eficiente, organismos de control que tendrán que investigar las presuntas irregularidades presentadas en el proceso licitatorio para la judicación del contrato que tiene como objeto las obras de la fase II etapa 2, del acueducto complementario de Ibagué.

*****