arbelaezprocuraduría.jpg
Ex Personero encargado Juan Felipe Arbeláez. Foto RCN Radio.
26 Sep 2018 07:57 AM

Denuncian en la Procuraduría al ex Personero encargado Juan Felipe Arbeláez

Alerta
Tolima

El Personero Camilo Ernesto Ossa, confirmó que con ocasión del contrato que tuvo en la Personería el abogado Augusto Ocampo, tomó la decisión de poner en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Ibagué, las presuntas irregularidades que se presentaron en el organismo de control diario el municipio, cuando estaba a cargo del ex Personero encargado Juan Felipe Arbeláez.

"Los contratos en relación al Zar Anticorrupción y muchos otros, fueron situaciones que nosotros encontramos cuando llegamos a la Personería, fueron contratos que realizó el ex Personero encargado Juan Felipe Arbeláez, adicionalmente estábamos en ley de garantías, por lo cuál teníamos las manos atadas", señaló Ossa.

Le sugerimos leer: “Ex Personero encargado dejó firmado el contrato del Zar Anticorrupción”: Camilo Ossa

En un deber de responsabilidad con la entidad y la ciudadanía, el Personero Camilo Ossa señaló que denunció ante la Procuraduría provincial estos y muchos otros hechos presentados al interior del organismo de control disciplinario del municipio, en la anterior administración, situaciones que ya están conocimiento desde el mes de junio. "Adicionalmente hemos venido haciendo un llamado y reiterando la necesidad de entrar a revisar estos temas, esperando que pronto exista algún tipo de resultado frente a lo que hemos denunciado en la Procuraduría", advirtió Camilo Ossa.

Le sugerimos leer: “IBAL llenó bocatoma Cay pero sin captación de fuente alterna”: Personería

Las presuntas irregularidades presentadas al parecer en la Personería cuando estaba a cargo de Juan Felipe Arbeláez, también fueron puestas en conocimiento de la  Contraloría municipal. "Para que la ciudadanía conozca cómo fue que se encontró la Personería y cómo es que se va a entregar, estamos haciendo un manejo transparente de los recursos públicos", indicó el jefe del Ministerio Público.

Le sugerimos leer: Personería abrió indagación preliminar a director de Justicia Daniel Soto

De otro lado Ossa aseguró que cuando llegó a la Personería encontró más de 50 contratos de órdenes de prestación de servicios, situación que dejó sin recursos a la entidad, teniendo que hacer sacrificio y austeridad en los recursos, cuando el Personero viaja en comisiones se desplaza con recursos propios, haciendo un ahorro para poder solventar algunos contratos. "Pasamos de tener 50 contratistas a tener hoy en día 10 funcionarios externos".

Le sugerimos leer: “El derecho a la salud prima sobre las normas de tránsito”: Personero de Ibagué

En la Procuraduría también se denunciaron hechos en relación con procesos contractuales necesarios para la entidad, oficinas sin papelería, sin café, no había cómo imprimir documentos, situación de atraso que también se puso en conocimiento de las autoridades. Ossa también aseguró que no hubo una entrega efectiva del cargo por el ex Personero encargado Juan Felipe Arbeláez.

Le sugerimos leer: Secretaria de Educación respondió a indagación preliminar de la Personería al PAE

En relación con los procesos disciplinarios, se encontraron que estaban represados, investigaciones atrasadas. "Hoy en día estamos mucho más adelantados, tratando de empatar los términos los procesos, para que la ciudadanía pueda entender y pueda tener una Personería que cumpla con los tiempos establecidos en la ley, que los procesos disciplinarios marchen a la velocidad que debe marchar, tener un referente disciplinario", agregó el Personero.

Le sugerimos leer: “Es lamentable que la Secretaria de Educación defienda al contratista del PAE”: Personero

También advirtió que cuando llegó, encontró una Personería del siglo 20. "Hay que entregar una del siglo 21 con manejo transparente de los recursos, con manejo técnico en los procesos disciplinarios, aquí todo se hace de manera técnica lo que nosotros sacamos, los informes, las  investigaciones son robustas soportadas en informes, la forma de actuar es diferente, que están produciendo investigaciones propias, ya es una entidad que comienza a tener capacidad investigativa, comienza a crecer en materia de Derechos Humanos, servicios públicos y temas de salud, actividades con poco personal pero comprometido 100% con la entidad, demostrando que las cosas se pueden hacer bien en pro de la comunidad", concluyó Camilo Ossa.

Le sugerimos leer: Personería solicitó a medios no revelar nombres de menores involucrados en actos de violencia

*****