suspenden bocatoma Ibagué 23 de septiembre
Suministrada Ibal
23 Sep 2021 07:36 AM

Debido a las fuertes lluvias suspenden las bocatomas Combeima, Cay y Chembe en Ibagué

Desde el Ibal indican que se van a generar intermitencia o bajas presiones en el servicio de los hogares ibaguereños.

Debido a las fuertes lluvias que sacudieron a Ibagué gran parte de la noche y la madrugada, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, tomaron la decisión de cerrar las tres bocatomas Combeima, Cay y Chembe, lo que generará intermitencia o bajas presiones en el servicio.

Según el gerente del Ibal, José Rodrigo Herrera, la acción se tomó por la alta turbiedad en las afluentes.

Con nuestro grupo operativo tomamos la decisión de activar los protocolos para evitar que las estructuras hidráulicas se afectaran, así mismo, cerraron las bocatomas Combeima, Cay y Chembe”, dijo el encargado del Ibal.

 

 

Apoyo a los distritos hidráulicos de la ciudad

"Estamos iniciando un nuevo comité con el fin de verificar las afectaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas horas. Mantenemos activados los protocolos con el fin de lograr restablecer el servicio una vez disminuya la turbiedad en nuestros afluentes", añadió el gerente en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, así mismo, aprovechó el escenario para invitar a los ibaguereños a hacer un uso racional del agua, mientras el equipo técnico verifica el normal funcionamiento de las bocatomas.

 

 

 Barrios afectados

Recordemos que desde esta madrugada debido a las fuertes lluvias y al creciente del río Combeima se vieron afectadas las personas que viven en los barrios Baltazar, el Cañón del Combeima, Yuldaima, San José, Pico de Oro,  Alberto Santofimio, entre otros.

Según los líderes de la capital del Tolima gracias a los monitoreos de la Alcaldía y de los presidentes de Juntas de Acción Comunal las personas se han logrado salvar pero sus viviendas no. El reporte preliminar es de 14 viviendas arrastradas por el río Combeima.

Muchas de estas casas por no decir que todas están siendo arrastradas por la creciente súbita debido  que se ubican cerca a la afluente porque no tiene a donde más hacerse”, Ramiro Bedoya, líder del Santofimio.

Fuente
Alerta Tolima