Este fin de semana podrá reclamar recibo del predial
Este fin de semana podrá reclamar recibo del predial
Suministrada
20 Oct 2020 10:24 AM

Corte Constitucional eliminó descuento del predial para Ibagué

Con la derogación del decreto 312 de 2020 los contribuyentes ya no tendrán beneficios tributarios.

El secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso Ianini, confirmó que tras la derogación del artículo séptimo del Decreto 678 por parte de la Corte Constitucional, se eliminó para los contribuyentes de la capital del Tolima los descuentos que entregaba la Alcaldía para el pago en mora del impuesto predial.

Según Alfonso Ianini, ya no se pueden otorgar beneficios tributarios a los ciudadanos a través del decreto 312 de 2020 expedido por el Gobierno Ibagué Vibra.

"Esta situación es muy difícil, los apoyos tributarios que eran originados por el decreto 678 lamentablemente para los contribuyentes y para la ciudad la Corte Constitucional lo derogó portal motivo como municipio no podemos aplicar los beneficios", acotó el secretario.

 

Agregó el funcionario local, que por ahora sólo quedan beneficios para aquellos contribuyentes que tienen predios rurales.

"Ahora sólo nos quedan los beneficios por pronto pago para los predios rurales que tienen corte de fecha del 31 de octubre", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Así las cosas, las personas con predios rurales podrán acceder al 5% de descuento todavía del impuesto predial, el cual vence hasta el próximo viernes 30 de octubre.

Indicó además el funcionario, que a la fecha el impuesto predial ha logrado tener un recaudo de 73 mil millones de pesos. La meta del alcalde Andrés Fabián Hurtado es superar los 100 mil millones de pesos.

 

Claridad:

Frente a los contribuyentes que ya cancelaron, anunció el secretario de Hacienda que ellos están protegidos, excepto que la Corte Constitucional indique otra situación diferente, la cual al momento no se ha generado.

"Por ahora entonces la decisión es que se les va a respetar su pago", sentenció.

Ya no se podrá

Es decir, que desde el pasado 15 de octubre, la Corte Constitucional no permite los alivios a los contribuyentes, agentes retenedores y quienes deban multas a los entes territoriales.

Reacción:

Sobre este hecho, el concejal William Rosas, precisó que los que salen perjudicados siempre son los ibaguereños.

Al caerse esto trae una situación precaria a lo que se había percibido, ya que se daba un alivio para aquellos contribuyentes que estaban en mora, además disminuye los ingresos los ingresos para el municipio. Por ahora estamos esperando que se reviva reglamentar la ley 2010 del año 2019, que sirve en estos momentos tan difíciles que se vive”, expresó el corporado de Alianza Verde.

Fuente
Alerta Tolima