contraloríaimdri.jpg
El contrato para la logística de los juegos nacionales de 2015, será trasladado a la Fiscalía General de la Nación por haberse firmado de manera directa y no mediante licitación pública y a la Procuraduría General según el resultado de las investigaciones.
28 Jun 2019 04:03 PM

Contraloría emitió hallazgos fiscales por mil millones en el IMDRI

Alerta
Tolima

La Contraloría de Ibagué en auditoría regular efectuada al Instituto Municipal de Deportes IMDRI en la vigencia 2018, evidenció 46 hallazgos administrativos, 15 disciplinarios, 3 fiscales y 3 con posible incidencia penal.

Le sugerimos leer: IMDRI Trabaja en el mantenimiento de escenarios deportivos

Dentro de los hallazgos fiscales, el Contralor Ariel Augusto Medina destacó uno por 7 millones 777mil pesos del contrato 156 de 2018, evidenciando que en el expediente no reposan las estampillas de pro anciano y pro cultura obligatorias para la firma del proceso contractual, ocasionando un evidente detrimento patrimonial.

Por otro lado un contrato celebrado entre el IMDRI y la empresa de Aseo Ibagué Limpia firmado en abril de 2018 para la rocería de 33 hectáreas del parque deportivo por 115 millones, no se evidenció la legalización del proceso, debido a que se canceló mediante una factura que fue expedida por la empresa de aseo. Para el Contralor Mediana está actuación evidencia un posible hallazgo penal y disciplinario debido a que no se firmó un contrato, ni su respectiva legalización de la actividad realizada.

Le sugerimos leer: Contraloría sancionó fiscalmente a ex directora financiera del IMDRI

En el contrato número 128 del año 2018, se presentó un acta modificatoria de pago para aceptar anticipó en especie mediante tarifa de aprovechamiento económico del 6% de las balotas vendidas en cada partido de fútbol hasta llegar a 84 millones, valor del estudio y diseños de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro, el cual se modificó la forma de pago contenida en el contrato, con una posible sanción penal y disciplinaria la cual será trasladado al ente correspondiente.

Por otra parte la Contraloría en visita que adelantó a las obras de la calle 42, evidenció irregularidades sobre el contrato 074 de 2015 firmado con el "Consorcio Escenarios Deportivos 2015", hallando un incumplimiento de las obras del enchape de las piscinas olímpicas, el principio de economía generando un detrimento patrimonial de 726 millones, consorcio representado legalmente por Jorge Alexander Pérez quien se encuentra privado de la libertad y hoy enfrenta un juicio por el desfalco de los juegos nacionales de 2015.

Le sugerimos leer: Contratistas le piden al IMDRI prorrogar plazos para entregar obras de escenarios deportivos

Así mismo por denuncia ciudadana, se efectuó auditoría al contrato 229 de noviembre de 2015 entre IMDRI y Villabon Entretenimientos para la logística de los juegos nacionales. El contrato tenía un valor de 1231 millones, los cuales cuando se efectuó toda la revisión a los aportes hay una sobrevaloración en lo pagado, no se encuentra soportado 280 millones. "Es de destacar que la entidad se ha preocupado por la liquidación de este contrato y efectivamente no ha sido desembolsados los dineros. Se han pagado 831 millones quedando pendientes 400 millones de pesos a la liquidación del contrato, pero se considera por parte de auditoría que no se tienen soportes sobre 280 millones hallazgo penal porque el contrato fue firmado de manera directa y no mediante licitación pública, evidenciando detrimento patrimonial con falta disciplinaria", indicó el Contralor.

El contrato para la logística de los juegos nacionales de 2015, será trasladado a la Fiscalía General de la Nación por haberse firmado de manera directa y no mediante licitación pública y a la Procuraduría General según el resultado de las investigaciones.

Voz. Contralor Ariel Augusto Medina.