Carnes en centrales de acopio
.
Imagen suministrada
23 Ene 2023 03:13 PM

Conozca las recomendaciones para que compre carne y pescado de calidad en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Desde las plazas de mercado se hacen recomendaciones para comprar cárnicos en sitios autorizados y evitar enfermedades graves

Iniciando el 2023 aumenta la demanda de carnes rojas y pescado en las plazas de mercado de la ciudad, por eso también aumentan las recomendaciones para disminuir los casos de intoxicación e incidencia a enfermedades de tipo intestinal o cerebral por el consumo de carnes en mal estado.

Es muy importante que los ciudadanos compren en lugares autorizados y cumplan con todas las condiciones de seguridad y de salud, por eso es necesario revisar aspectos en el momento de la compra, pues como costumbre popular, muchas personas adquieren la carne en carretillas o neveras de icopor que en muchas ocasiones pierden las cadenas de frío y la proliferación de bacterias terminan descomponiendo los alimentos hasta generar enfermedades graves.

Es importante que antes de comprar carnes revisemos primero que todo el lugar donde se va a realizar dicha compra, pues lo ideal es buscar lugares autorizados y certificados, donde se cumpla con los protocolos de distribución, almacenamiento, cadena de frío, entre otros necesarios para evitar intoxicaciones y dentro de las plazas de mercado hay lugares que cumplen con los estándares de calidad necesarios para hacer una buena compra”, indicó Luis Albeiro Mora, representante de las plazas de mercado.

De esta manera tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar sus compras:

Color: Una carne de res en buen estado debe tener un color rojo vivo uniforme en todo el corte. Si el color es marrón, verdoso o morado descártela inmediatamente.

Aspecto: La carne de res fresca tiene una superficie ligeramente húmeda y al empacarse, empezará a soltar ese líquido rojo que asociamos con sangre. Si nota que la carne está demasiado seca y opaca, mejor abstente de comprarla.

Firmeza: Una carne en buenas condiciones debe ser firme al palparse con los dedos. Si está muy blanda o dura, desconfía. Además, su textura no puede ser pegajosa porque esto indica que ya ha empezado a descomponerse.

Olor: Independientemente del corte de la res, la carne debe oler bien, a carne cruda; si nota un olor rancio o extraño, descártela de plano porque es probable que no esté apta para el consumo humano.

Si consume pescado lo ideal es ver sus ojos, éstos no pueden tener color blanquecino, deben verse frescos y el color vívido.

Vale la pena resaltar que es necesario no perder la corriente de frío, por ende, la carne debe estar bajo refrigeración permanente a la temperatura adecuada para evitar descomposición y proliferación de bacterias.

Fuente
Alerta Tolima