Concejo de Ibagué
Alerta Tolima
22 Nov 2019 03:57 PM

Concejo de Ibagué estudiará ajustes tarifarios del impuesto predial para el año 2020

El secretario de hacienda sustentó los ajustes que se aplicarán el próximo año

Ante el Concejo de Ibagué, Juan Espinoza, entregó detalles de cómo fue el estudio realizado por la Secretaria de hacienda para realizar los ajustes en la tarifa del impuesto predial.

Señaló que se comparó a la ciudad de Ibagué con otras capitales grandes en industria como Bogotá y Medellín, al igual que ciudades con número de población similar a las ciudades pequeñas.

Leer también: Estos serían los incrementos del predial para el 2020

De esta manera, quedando un cambio relativamente impactante para los contribuyentes que pasarán de tener que pagar de un 14 por mil a un 11 por mil, siendo el estrato uno el más beneficiado.

Ahora lo que se va analizar es la metodología en la que se aplicarán estos ajustes, recalcando que se tienes tres vías.

La primera tiene que ver con la conservación de rangos dentro del estrato, es decir, los predios de menor valor pagarán menos impuestos del estrato uno a diferencia de los predios de mayor valor del mismo estrato.

Lo segundo, es la estandarización de la tarifa y finalmente sería la de eliminar los estratos.

De acuerdo con Espinoza, lo que se busca con este proyecto de acuerdo es dejar listo un marco tarifario lo que le generará a la ciudad mayor competitividad para inversión además de dejar un marco tributario para los contribuyentes, es decir que los alivios tributarios sean permanentes.

Por su parte, el concejal Humberto Quintero manifestó que los ajustes planteados por la administración municipal no son suficientes, por lo que en la ponencia del proyecto se buscará que haya una modificación en el mismo, con el fin que los alivios sean equitativos para todos los estratos sociales de la Ciudad.

Además: Avanzan obras de Colector las Quintas

Así las cosas, se espera que la próxima semana donde se dará inicio a las sesiones de debate se defina si lo propuesto por la administración  "Con Todo el Corazón" es aprobada o no y qué pasará con los pagos del impuesto predial del próximo año.