42966877_2101130190203702_7047260134019432448_n.jpg
30 Sep 2018 10:39 AM

Concejo aprobó empréstito para escenarios deportivos

Alerta
Tolima

En plenaria del Concejo, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo, para autorizar al alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitar un empréstito por 40 mil millones, recursos que serán destinados a las obras de los escenarios deportivos de los juegos nacionales.

Con presencia del Secretario de Hacienda Juan Espinosa, la directora del IMDRI Diana Cepeda, presidentes de liga y deportistas ibaguereños, se discutió la iniciativa, escuchando cada uno de los argumentos expuestos en el debate, frente a la conveniencia de un nuevo endeudamiento del municipio, para terminar los escenarios de la calle 42 y el parque deportivo, obras inconclusas por el desfalco de los juegos nacionales en Ibagué.

Le sugerimos leer:  Concejal Camilo Delgado planteó varios interrogantes frente al proyecto del empréstito

La Administración expuso los alcances financieros y técnicos de la iniciativa, la destinación de los recursos para cada uno de los escenarios, obras totales que tendrían un costo aproximado de 171mil millones. Sin desconocer que Ibagué necesita recuperar los escenarios deportivos producto del desfalco de los juegos nacionales y la necesidad de terminar las obras, algunos sectores políticos y económicos cuestionaron un nuevo crédito para el municipio que podría dejar sin cupo de endeudamiento a la próxima administración, además de no garantizar que la administración Jaramillo alcance a entregar los escenarios terminados.

Le sugerimos leer:  Ex alcalde Rubén Darío Rodríguez escribe carta abierta a concejales para que no aprueben empréstito

Por otra parte, algunos concejales argumentaron que el nuevo empréstito que terminarán pagando los ibaguereños, no justifica que nuevamente a punta de impuestos como el caso del predial y los 30 mil millones adicionales que se recaudarian el próximo año con los incrementos porcentuales aprobados también por el Concejo.

Le sugerimos leer: “Empréstito para escenarios sin planeación, improvisado y sin viabilidad”: Humberto Quintero

"Los ibaguereños ya pagamos los escenarios deportivos, nosotros no tenemos la culpa que personajes se hayan robado la plata, antes de endeudar más el municipio, se necesitaba más gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para conseguir los recursos del orden nacional, teniendo en cuenta el compromiso del Presidente Iván Duque y el nuevo director de Coldeportes para terminar la infraestructura Deportiva", manifestaron algunas figuras políticas de la ciudad, como el ex alcalde Rubén Darío Rodríguez en carta abierta para que los concejales no aprobaran en nuevo crédito.

Le sugerimos leer:  Secretario de Hacienda explicó empréstito para terminar escenarios deportivos

En conclusión, el proyecto fue aprobado por 16 concejales, Martha Ruiz, Linda Perdomo, William Rosas, Pedro Mora, Jorge Bolívar, Luis Alberto Lozano, Harold Lopera, Victor Hugo Gracia, Juan Avila, Ernesto Ortiz, Marco Tulio Quiroga, Oswaldo Rubio, Juan Pablo Salazar, Carlos Castro, Victor Ariza y William Santiago. Tres votos negativos, de los concejales Hasblady Morales, Humberto Quintero y Camilo Delgado.

Le sugerimos leer:  “Celebro compromiso del presidente Duque de terminar escenarios deportivos en Ibagué”: Ricardo Ferro

Al proyecto de acuerdo para el empréstito de los escenarios deportivos, se adivinaron dos artículos, el primero que deja la posibilidad de suspender el crédito, si los recursos llegan del orden nacional con la aprobación en el Congreso del presupuesto de la Nación para el próximo año.

Le sugerimos leer:  “No se ve gestión de la clase parlamentaria para que se terminen los escenarios deportivos”: Carlos Castro

El otro artículo señala que los dineros sólo podrán ser invertidos en los escenarios deportivos que tengan viabilidad de ser terminados por ésta administración. La adición de estos artículos fue una iniciativa de la bancada de Alianza Verde en el Concejo, representada por los concejales Linda Esperanza Perdomo y el presidente de la corporación William Rosas.

Le sugerimos leer:  Parlamentario Ferro expuso a Ministro de Hacienda situación de escenarios deportivos de Ibagué

*****