Salario Minimo 2020
RCN Radio
23 Dic 2020 09:06 AM

Centrales obreras no aceptan que el incremento del salario sea 2.7% en Colombia

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
@eyac14
La propuesta de Fenalco Nacional no es interesante, porque no hace parte de su agenda política.

Jaime Alberto Canal, presidente de Fenalco Nacional, entregó detalles sobre el ajuste salarial de Colombia para el año 2021, asegurando que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con las centrales obreras, porque al parecer la propuesta presentada por el sector económico no es adecuada o simplemente, no hace parte de la agenda política que ellos manejan. 

Según Cabal, tras un análisis se logró a la conclusión que se podría sólo aumentar en un 2.7%.

"(...) lógicamente las centrales obreras tienen una agenda política, ellos no tienen una agenda de concertación y un espíritu de negociación, lo mejor para las centrales obreras es que no haya acuerdos porque pueden mantener su agenda política", explicó el presidente Cabal.

Aseveró, que, pese a no tenerse un acuerdo todavía, ellos como gremios económicos del país han hecho un esfuerzo grandísimo por proponer un ajuste en el salario mínimo adecuado para ambas partes responsable y prudente y no verse perjudicado. 

"Es decir, una propuesta que permita tener unos puntos por encima de la inflación y poder dar un poder adquisitivo a los salarios, pero por otro lado también queremos cuidar los costos laborales para que las empresas puedan recuperar el empleo perdido en la pandemia por Covid-19 y recuperar otro tanto. 2.7% fue la oferta final que se hizo por parte de los empresarios con mucho esfuerzo, y las centrales no aceptaron porque no tuvieron con que negociar y así pasó el año pasado", dijo la máxima autoridad de Fenalco Nacional.

Finalmente, destacó, que si no hay un acuerdo se daría por decreto Presidencial y esperan, según sus palabras, que este realmente sea prudente, por la crisis que está dejando el virus en las esferas económicas y empresariales.

Dato:

Según los gremios, la propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de $ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Mientras, que, las centrales obreras piden un aumento del 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.

Fuente
Alerta Tolima