Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
25 Dic 2020 10:44 AM

Celebración de Navidad reporta el primer quemado con pólvora en Ibagué

De acuerdo a la Secretaría de Salud el hecho se registró en Protecho-Salado.

Desde la Secretaría de Salud Municipal le indicaron a La Cariñosa 1420 AM que se tiene el registro de la primera persona lesionada con pólvora en la ciudad de Ibagué. Según Jhoana Ximena Aranda, jefe de la dependencia, es un hombre de 35 años de edad que en estado de alicoramiento, prendió el artefacto explosivo.

"Preliminarmente tenemos a un hombre 35 años de edad del barrio Protecho-Salado con laceración en mano", dijo Aranda.

La funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra, también explicó, la lesión atendida por el personal médico es menor al 5%.

"Se logró así mismo identificar, que el artefacto fue una mecha y que esta fue manipulada en estado de alicoramiento", aseveró la secretaria, quien agregó, que todo se presentó al interior de la vivienda.

De igual manera, la autoridad de salud realiza el recorrido por los diferentes centros asistenciales para verificar si existen otros casos más de quemados. 

Cifras

De acuerdo a este último informe, en lo corrido del año 2020, Ibagué suma 31 casos de personas quemadas, presentados en los siguientes meses: enero, 16 casos; marzo, dos casos; octubre, un caso; noviembre, un caso y en lo que va del mes de diciembre, once casos.

Es de resaltar, que las autoridades tomarán los correctivos necesarios para los padres de los menores de edad que resulten afectados.

Medidas

Desde el Gobierno Municipal le recordaron a esta redacción que hay confinamiento total hasta el sábado 26 de diciembre, por tal motivo, está prohibido este tipo de prácticas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Toque de queda especial, desde las 8:00 de la noche de este 24 de diciembre de 2020, hasta las 5:00 de la mañana del 26 de diciembre de 2020 y, desde las 8:00 de la noche del 30 de diciembre de 2020, hasta las 5:00 de la mañana del 2 de enero de 2021.

Pico y cédula para el acceso y pago de bienes y servicios en todos los establecimientos y entidades de la ciudad, salvo hoteles y restaurantes, incluyendo plazoletas de comidas en los centros comerciales. Dicha medida regirá de la siguiente manera:

  • Lunes: 0-1-2-3
  • Martes: 4-5-6-7
  • Miércoles: 8-9-0-1
  • Jueves: 2-3-4-5
  • Viernes: 6-7-8-9
  • Sábado: 0-1-2-3-4
  • Domingo: 5-6-7-8-9

Asimismo, se ordenó reforzar el control de verificación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio y la exigencia a los ciudadanos del uso permanente de tapabocas y desinfectantes.

Fuente
Alerta Tolima