Comunicado de la Secretaría de Gobierno de Ibagué señaló que en esta época del año, al Cañón del Combeima y El Totumo empiezan a arribar bandadas de águilas cuaresmeras provenientes de Estados Unidos y Canadá. Por ese motivo, las autoridades ambientales del Municipio están adelantando labores de vigilancia y control para evitar que cazadores interrumpan la ruta migratoria de estas aves.
Le sugerimos leer: Una persona muerta deja fuertes lluvias en el municipio Líbano
Según Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, la caza de águilas cuaresmeras es un delito tipificado en el Código Penal, motivo por el cual quienes atenten contra esta especie podrán ser objetos de detención en centro carcelario y recibir sanciones millonarias.
“Quienes cometan este delito incurrirán en una falta al artículo 328 del Código Penal, en donde se declara ilícito el aprovechamiento de los recursos naturales renovables como la fauna”, aseguró el funcionario.
Le sugerimos leer: Críticas del diputado Forero a propuesta de Secretario de Infraestructura del Tolima, Andres Fabian Hurtado
“Las personas pueden obtener penas que van de 4 hasta 10 años de prisión por cazar estas aves. Además, podrán recibir multas de hasta 35.000 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes”.
Le sugerimos leer: Piden a Jaramillo suspender acta de inicio del contrato de comedores comunitarios
Como parte del control realizado por las autoridades, durante las últimas 3 semanas se han realizado actividades de sensibilización con los habitantes del Cañón del Combeima y El Totumo acerca de la importancia de proteger la fauna silvestre.
Le sugerimos leer: A Picaleña luego de robar un celular del colegio María Inmaculada
Las águilas cuaresmeras son aves que recorren entre 10.000 y 12.000 kilómetros desde Norteamérica hasta Suramérica en tan solo 2 meses. Esta especie llega cada año al departamento del Tolima como parte de su recorrido migratorio.
Le sugerimos leer: Se deben sacrificar obras para poder subsanar déficit económico de la UT
“Nosotros vamos a proteger toda la fauna que habita o pasa por nuestros territorios. Por eso ya tenemos un plan articulado con la Policía Ambiental para adelantar las investigaciones correspondientes y determinar si hay presencia de cazadores en el sector”.
Le sugerimos leer: ICBF transforma ambiente pedagógico de 1.281 espacios para primera infancia en el Tolima
También le puede interesar:
- Comienza el Festival Estéreo Picnic uno de los eventos alternativos más esperado en América
- IBAL hace seguimiento a recursos del Plan Departamental de Aguas
- “No hay presencia de disidentes de las Farc” Diputado Orlando Segura
- Autoridades ambientales rechazan caza de Águilas Cuaresmeras en zona rural de Ibagué
- Ganaderos en Roncesvalles en la cuerda floja por cierre de planta de sacrificio
- Domingos 25 de marzo y 1 de abril no habrá ciclovía en Ibagué: IMDRI
- EDAT adelanta verificación de obras de acueductos en el Tolima