A partir de hoy se puede reclamar el Subsidio del Adulto Mayor en Cartagena
Cortesía
18 Mayo 2022 04:59 PM

Casos de abandono de adultos mayores en Ibagué siguen aumentando

María Alejandra
Rodríguez Forero
La mayoría de las personas de la tercera edad son abandonadas en clínicas y hospitales.

Una nueva alerta emitió la Alcaldía de Ibagué, ante el incremento que se ha registrado durante el 2022, en los casos de abandono de adultos mayores.

Según Administración, en el transcurso de este año se han reportado cerca de 100 hechos de este tipo. La secretaria de Desarrollo Social Comunitario de la capital del Tolima, Francy Liliana Salazar, dijo con preocupación que, en la mayoría de las ocasiones, las personas de la tercera edad son abandonadas por su propio núcleo familiar. 

“Desafortunadamente el aumento de abandono de nuestros adultos mayores ha sido bastante. Este año ya tenemos un reporte de 96 adultos abandonados, son personas de 80 años para arriba y encontramos que hay un volumen más frecuente en hombres”, expresó la funcionaria. 
 

Las investigaciones de la dependencia han evidenciado que en un porcentaje superior las víctimas son abandonadas en clínicas y hospitales, e incluso en las calles. 

“La principal modalidad es el abandono en las clínicas, los llevan, los internan y nunca pasan a recogerlos. También encontramos a algunas personas en la calle y al hacer el estudio nos enteramos de que sí tienen familia y empezamos esa búsqueda exhaustiva porque deben velar por ellos”, agregó. 

 

Debido a este panorama las autoridades en Ibagué han lanzado diferentes estrategias que buscan que las familias se hagan cargo de los adultos mayores y velen por sus derechos, tal y como lo estable la ley. 

La más reciente campaña se denomina 'Mira hacia atrás, no los abandones', y tiene como propósito publicar, a través de redes sociales, las fotografías de los adultos mayores reportados en condición de abandono con miras a ubicar su red familiar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información