Caso de Coronavirus en Ibagué es diferente al virus epidémico de la China
Suministrada
11 Feb 2020 09:11 PM

Caso de Coronavirus en Ibagué es diferente al virus epidémico de la China

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La paciente presenta el virus HKU1 de la familia del Coronavirus

La Secretaría de Salud del Tolima y la Gerencia del Hospital Federico Lleras Acosta en comunicado a la opinión pública, se pronunciaron oficialmente frente al presunto caso de un paciente con sospecha de infección por el virus de Coronavirus, epidemia que ya ha causado miles de muertes e infectados en la China.

Leer: Paciente en cuarentena en el Hospital Federico Lleras presenta coronavirus HKU1

De acuerdo al reporte oficial, el pasado 10 de febrero ingresó al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta una paciente de 23 años de edad cumpliendo síntomas de un caso sospechoso de infección por nuevo coronavirus. De inmediato el centro asistencial realizó las intervenciones de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la detección y manejo de casos en las instalaciones prestadores de servicios de salud, frente a un eventual caso de coronavirus en Colombia, establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

A la paciente se le dio manejo ambulatorio pero debido a que se trataba de un caso centinela de la patología, se decidió mantenerla hospitalizada con cerco epidemiológico hasta tanto se cuente con las pruebas confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, debido a que con las pruebas disponibles se identificó un virus diferente al que actualmente está provocando la epidemia a nivel mundial.

El panel viral realizado a la paciente dio como resultado el virus HKU1 que hace parte de la familia del Coronavirus pero que es diferente al virus epidémico de la China.

En estos momentos el estado de la salud de la paciente es estable, no presenta complicaciones respiratorias graves.

Comunicado
Comunicado

Teniendo en cuenta lo anterior, el Hospital Federico Lleras Acosta adoptó las medidas de aislamiento establecidas en el protocolo cuando se detecta un caso sospechoso del virus.

También: Atención, este miércoles habrá horario especial en la Alcaldía de Ibagué

Las autoridades de Salud del Tolima hicieron un llamado a la calma y al manejo adecuado de la información con el fin de evitar generar pánico en la comunidad.

También se pudo establecer que a partir de este momento la información oficial del caso presentado en Ibagué será manejado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Tolima.

A la fecha en Colombia no se ha confirmado ningún caso positivo de Coronavirus grave epidémico como el que se presenta en la China.

Fuente
Alerta Tolima