Deicy Corral, habitante de la vereda Rodeito en San Bernardo
.
Imagen suministrada
24 Jul 2023 01:36 PM

Campesina de San Bernardo ganó tutela que llevó al alcalde de Ibagué a arresto de 15 días

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La sanción que también es pecuniaria, va dirigida contra la Personera Francy Ardila y el secretario de Desarrollo Rural Daniel Jaramillo.

En los últimos días se conoció la decisión que profirió el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué, donde se dio como sanción al alcalde Andrés Fabián Hurtado, a la personera Municipal Francy Johana Ardila Salazar y al secretario de Desarrollo Rural Daniel Guillermo Jaramillo, 15 días de arresto domiciliario más una sanción pecuniaria de 15 salarios mínimos legales vigentes, todo por desacatar una sentencia de la Corte Constitucional, que instaba hacia el año 2020 a la construcción de un puente en la vereda Rodeíto, del corregimiento de San Bernardo.

De esta manera, Deicy Corral, habitante de la zona rural, gracias a los conocimientos que había adquirido en un diplomado que dictó el abogado Joaquín Torres, más conocido como ‘El rey de las tutelas’ pudo presentar el incidente de desacato sin saber que obtendría una respuesta favorable que sorprendió a muchos, pues demuestra que la superación no tiene límites y más si es por el bien común, pues Deicy ayudó en la redacción de la tutela a un padre de familia que apelaba el legítimo derecho de su hijo y varios menores a la educación que la no construcción del puente impedía.

Vale pena resaltar que, la decisión de la Corte Constitucional busca  amparar los derechos de los niños de la vereda para acceder a la educación, como lo hace constar la constitución y en este caso puntual donde falta la intervención de la Administración Municipal con la construcción de este puente que facilitaría el acceso de los menores y sus padres por la zona sin correr riesgo alguno.

“Gracias al diplomado que tomé con el abogado Joaquín Torres, tuve armas para defender los derechos de los niños de la vereda Rodeito. Fueron tres años rogando al alcalde su intervención para tener la construcción del puente sobre la quebrada La Chumba y gracias a Dios ahora será una realidad”, indicó la valiente ciudadana rural.

Entretanto, el prestigioso abogado aseguró que, los funcionarios envueltos en esta sanción, tendrán también la posibilidad de comenzar  las obras antes que se resuelva la consulta, presentando un plan de contingencia para dar respuesta a la problemática.

Fuente
Alerta Tolima