Tanque de Piedra Pintada, distrito seis en Ibagué
Imagen suministrada Ibal
24 Mar 2022 08:44 AM

Avanza la estabilización del tanque de Piedra Pintada

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Debido a las fuertes lluvias en Ibagué, el talud se ha saturado, por eso se adelantan obras de mitigación

A través del personal operativo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, se trabaja en la estabilización del terreno del tanque de Piedra Pintada que abastece del líquido vital a los usuarios del distrito Seis de la capital de Tolima, por eso las labores de mitigación comprendidas en la protección del terreno, estabilización del talud y canalización de aguas lluvias, se adelantan debido al desprendimiento de tierra por la saturación del suelo, como consecuencia de las fuertes precipitaciones dadas en los últimos días.

Según lo afirmó a La Cariñosa 1.420 AM la gerente General, Erika Palma Huertas, lo que se considera como la temporada de más lluvias, generó que este puente festivo se diera el desprendimiento de una parte del talud, que no afecta la estructura de la empresa, pero sí exige la implementación de acciones que estabilicen el terreno, pues se hace vital no tener intermitencias en el suministro para los habitantes de este distrito.

“El mismo lunes festivo se hizo visita y se iniciaron los trabajos que permitieron reducir la saturación, pues las lluvias continuarán. Nuestros ingenieros ya presentaron su informe de visita, ofreciendo la tranquilidad de que el desprendimiento está a 8 metros de la estructura y que no presenta ningún tipo de afectación, hasta el momento. Tenemos como primer trabajo de mitigación unas zanjas de coronación y la instalación de un plástico”, dijo Palma Huertas.

 

Finalmente, se estimó que en el sitio se adelantan estudios, así como levantamiento topográfico y diseños que determinarán las obras de biotecnia que deben realizarse para superar el riesgo al que están expuestos los habitantes de este sector y que dependen del suministro en la zona que determina: "Entre las soluciones establecidas están zanjas de coronación con filtros franceses, muros en gavión y trinchos, que permitan controlar los deslizamientos".

Fuente
Alerta Tolima