ventapdiciembre.jpg
3 Dic 2018 08:49 PM

Autoridades fortalecerán operativos para controlar la venta de pólvora

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Autoridades fortalecerán operativos de control a establecimientos que expendan pólvora en el municipio, Johanna Barbosa, Secretaria de Salud, hizo énfasis en los requisitos que deben cumplir aquellos establecimientos que vendan ésta sustancia en la ciudad para temporada de fin de año.

Frente al particular la Secretaria de Salud de Ibagué Johanna Barbosa señaló. "En articulación con la Secretaría de Salud departamental, estamos liderando una campaña de tener 0 niños y 0 personas lesionadas por quemadura de pólvora, entonces la Secretaría de Salud de Ibagué desde el pasado primero de diciembre, arrancó un proceso de vigilancia intensificada a nivel comunitario para poder determinar básicamente cuáles son los establecimientos que están expendiendo este tipo de pólvora sin ningún permiso".

Le sugerimos leer:  Plaza de mercado de Ibagué será piloto para generación de energía y producción de fertilizantes

De otra parte la funcionaria indicó que la Secretaría de Salud municipal se acoge a los lineamientos de la administración municipal Secretaría de Gobierno y Comité Local de Emergencia GPAD, que no se puede y no es permitido vender pólvora, principal causa de casos de niños quemados con pólvora en las temporadas de fin de año en la ciudad.

Le sugerimos leer:  “Decreto de cargue y descargue en Ibagué es inviable”: Óscar Díaz

En el 2017 se presentaron 14 casos de niños quemados con pólvora en época decembrina, de esos 14 casos todos fueron niños menores de 5 años. "Más allá de que el niño es hospitalizado con discapacidad muy compleja, la mayoría de los casos con afectaciones por ejemplo de globo ocular, le van a afectar todo el desarrollo social psicológico de un niño".

Le sugerimos leer:  “Política pública rural es excluyente”: Concejal Humberto Quintero

Según cifras de la Secretaría de Salud municipal, la mitad de las personas quemadas con pólvora el año pasado, fueron menores de 18 años, situación que se agrava cuando se tiene en cuenta que en Ibagué y en el Tolima no hay pabellón de quemados.

Le sugerimos leer:  Cruzada de la Alcaldía para evitar Niños Quemados

A raíz de esta situación y en aras de hacer una gestión del riesgo real con la comunidad, la Secretaría de Salud empieza su vigilancia intensificada, disponiendo de 13 vigías que identificarán los establecimientos que están vendiendo de forma ilegal la pólvora y de familias que estén manipulando junto con sus niños el material prohibido.

Le sugerimos leer:  Comerciante informal de la tercera se queja de agresión por parte de uno de sus compañeros

"Esos vigías van a ser básicamente líderes comunitarios que estarán ubicados al interior de cada una de las comunas, haciendo una ronda, inspecciones y visitas a establecimientos y una vez se determine el establecimiento y las  familias que esté manipulando, vendiendo y almacenando pólvora, en coordinación con Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se activará una ruta para poder llegar a esa familia o establecimiento comercial y denunciarlo formalmente", puntualizó Johanna Barbosa titular de la cartera de salud municipal.

Le sugerimos leer:  Avanzan obras de alcantarillado en la carrera 4 con calle 19

*****