ayuda.jpg

7 Feb 2019 08:17 AM

Autoridades atendieron dos intentos de suicidio y 60 llamadas en la Línea Amiga

Alerta
Tolima

Una vez registrados los lamentables hechos en el puente de la variante de Ibagué, en la tarde de este miércoles la alcaldía a través de la Secretaría de Salud Municipal, atendió dos nuevos casos de intento de suicidio, personas que manifestaron tener la intención de arrojarse del puente de la variante.

Según declaraciones de la titular de la cartera de Salud Municipal Jhoanna Barbosa, a través de un medio de comunicación de la ciudad un ciudadano notificada por vía Facebook que tenía ideación suicida en algún momento de la tarde, situación que fue verificada por las autoridades paciente que hace parte de la base de datos de intentos de suicidio de forma recurrente. "Es un paciente que tiene una patología psiquiátrica de base que ha sido intervenido en múltiples ocasiones. El equipo de Secretaría Salud y de forma inmediata a los 25 minutos llegó al lugar de residencia del paciente y logró hacer la estabilización, nos pusimos en contacto con unos familiares", expresó Barbosa.

Noticia Relacionada:  Mujer se suicidó en el puente de la variante, tenía en sus brazos a un niño de entre 5 a 8 años de edad

A los 40 minutos fue reportada una mujer adolescente que también estaba insinuando replicar el mecanismo que se presentó en la mañana de este miércoles en el puente de la variante. "Con la publicación del video de la mañana de este miércoles, tuvimos dos personas que mencionaron que querían replicar este suicidio, con este mismo mecanismo. “También Secretaría de Salud se desplazó hasta la residencia de la joven estabilizando el caso para hacer el servicio en la unidad de salud de Ibagué, entidad prestador del servicio que efecto  está atendiendo estos casos de intento de suicidio".

De otro lado la funcionaria resaltó. "A nosotros como administración municipal no nos importa si es una persona del régimen contributivo, si es alguien que tiene salud propagada o subsidiada, no nos importa el régimen de seguridad social, a lo que nosotros nos interesa es la vida y el impacto social de estas personas".

Noticia Relacionada:   Mujer que se suicidó junto a su hijo estaría embarazada

Por otro lado, la Secretaria de Salud municipal advirtió. "Todas las personas que tengan una ideación suicida, un intento, se incluyen dentro de una corte de  seguimiento. Los grupos más vulnerables son los niños, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, donde básicamente se hacen cuatro visitas de seguimiento a las personas".

Noticia Relacionada:  Autoridades recuperaron los cuerpos de la madre que se suicidó junto a su hijo

Por último Barbosa reveló. "El caso que tuvimos la mañana de  éste miércoles, la familia tendrá acompañamiento psicológico por lo siguiente 15 días. La Secretaría de Salud hará presencia no sólo con la mamá de la víctima, sino con todo su grupo familiar que está muy afectado. Lamentablemente a uno como entidad territorial o secretaría de salud, le llega la punta del iceberg, porque la problemática del suicidio es un problema crónico, hace parte del grupo enfermedades crónicas no transmisibles, se van acumulando factores de riesgo debido a múltiples situaciones que vienen desde abajo de la familia y a nosotros nos llega al punto de la contención del hecho. A nivel nacional solo se monitorean por sistema de vigilancia epidemiológica los intentos de suicidio, los suicidios consumados no hacen parte de los datos del Instituto Nacional de Salud, entonces siempre nos vamos a enterar de los suicidios es porque alguien de la comunidad nos van a avisar o nos va a contar medicina legal, pero realmente esto ya es tardío", concluyo la funcionaria.

*****