Combeima turbiedad Ibagué
Suministrada Ibal
16 Oct 2020 07:39 AM

¡Atención! Si continúan las lluvias en Ibagué habrá cierre de la bocatoma Combeima

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
@eyac14
Por ahora reportan disminución del caudal por el aumento de turbiedad en el río.

Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, le informaron a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. se activaron los protocolos por turbiedad superior a los 10.000 NTU, en el río Combeima, reduciendo el caudal captado de la fuente.

En este momento, de acuerdo con la oficina de comunicaciones de la entidad ibaguereña, se está tomando el 85% del agua cruda requerida para ser potabilizada en la planta.

“Para surtir el sistema hidráulico de la ciudad se trabaja con el caudal completo de la quebrada Cay y 800 litros por segundo de Combeima”, la precisaron a esta redacción.

 

Suspensión:

Este proceso de prevención, es posible gracias a las alertas tempranas donde se reflejó que hay creciente en la quebrada Guamal generando así que aumentaría la turbiedad en el río y tendría entonces que suspenderse la captación en las próximas horas por personal del Ibal.

Por ahora, desde la Alcaldía de Ibagué, se inició regulación del sistema, reduciendo el volumen de agua distribuido en las redes. Así mismo, se espera las condiciones climáticas en la cuenca alta mejoren en las próximas horas y se normalice la captación.

El llamado finalmente, es al ahorro y uso eficiente del agua durante el día, mientras se compensa todo el sistema.

Líneas de atención

Al compás de estos trabajos, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, recuerdan que se habilitó la línea amiga 322 963 9922, que funcionará las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluyendo festivos, con el propósito de escuchar y resolver las inquietudes que los 155 mil usuarios que tiene la entidad en relación a la prestación del servicio.

Así las cosas, se recibirán las peticiones a través de mensajes de voz, llamadas o mensajes en WhatsApp. Además, a través de este sistema, se realizará un registro para hacerle seguimiento a los procesos.

 

En este sentido, la empresa de servicios públicos en esta época de aislamiento selectivo, ajusta sus procesos para brindar espacios que le permitan a la ciudadanía, desde casa, encontrar respuestas a sus solicitudes.

Desde el Ibal, le indicaron a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 A.M. que existen otras líneas a las que pueden acceder los usuarios de la siguiente manera:

Para peticiones, quejas y recursos está habilitado el chat virtual a través de la página oficial del IBALwww.ibal.gov.co

Líneas para reporte de daños en red del sistema de acueducto y alcantarillado:

Línea fija el 116 o 2756000 ext.116

Líneas celulares: 3133931214 - 3194010049.

Fuente
Alerta Tolima