Vacunas Sinovac
Vacunas Sinovac
Suministrada por la Alcaldía de Piedecuesta
17 Abr 2021 08:50 AM

¡Atención! Hoy y mañana no hay vacunación masiva en Ibagué, todo será con cita previa en las EPS

Se espera retornar esta semana con los puntos de inmunización en la capital del Tolima, y si es posible habilitar la población de 65 años.

Aunque llegó nuevo lote de vacunas al departamento del Tolima, el secretario de Salud de la región, Jorge Luciano Bolívar, anunció que hoy sábado 17 y mañana domingo 18 de abril no habrá jornada de vacunación masiva en la Universidad de Ibagué y el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

Aseguró, el funcionario que muy posiblemente esta semana se habiliten nuevos puntos masivos de inmunización, así como el rango de edad. Es decir, que se puedan vacunar las personas mayores de 65 años de edad.

Por ahora, destacó que el proceso de inmunización se está adelantando bajo agendamiento en las EPS solamente.

"El Ministerio de Salud nos ha dicho que el proceso de vacunación debe ir los primeros días con agendamiento previo con más IPS vacunadoras, es decir, que no podemos adelantar jornadas de vacunación masiva debido a que el grupo poblacional entre 65 años y 69 años es un grupo alto lo que haría que se presentaran colapsos por aglomeración de personas, por eso esperamos que avance un poco más el proceso a través de agendamiento en las EPS", dijo Bolívar.

En cifras aseguró, que diariamente se están vacunando más de 3.000 personas en el departamento.

"Recordemos que tuvimos abierto desde el miércoles hasta el viernes para segundas dosis la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima”, precisó el secretario de Salud del Tolima.

Cifras de vacunación

Según el documento, se han recibido 148.152 biológicos, de los cuales 101.044 fueron Sinovac, 42.498 Pfizer y 4.610 AstraZeneca.

Al momento, se han aplicado 106.785 dosis y el avance de la vacunación alcanzó el 72%.

De igual manera, se han aplicado en las últimas horas 3.079 donde 201 son para personal de la salud y 2.875 para adultos mayores de 65 años.

Según el reporte del plan de vacunación por población está de la siguiente manera:

  • Personal de Salud:

Primera dosis: 17.062

Segunda dosis: 5.166

Total: 22.228

  • Adultos mayores:

Primera dosis: 65.695

Segunda dosis: 18.882

Total: 84.557

Aumento de contagios

Finalmente, mencionó que todavía no ha llegado el tercer pico de contagio al Tolima.

"Todavía no hemos tenido el tope de los contagios, pero aquí hay que señalar que los casos no suben porque si, sino porque nos descuidamos y las personas no cuidan, además por el reflejo de Semana Santa se está presentando cómo fue previsto", agregó, y reiteró que estos nuevos casos son lo que se verán reflejado la otra semana en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI-.

Fuente
Alerta Tolima