Movilización de transportadores en Ibagué
Movilización de transportadores en Ibagué
Suministradas
27 Mayo 2020 09:50 AM

Así va en Ibagué la movilización nacional de transportadores

Samuel
Barreto Bonilla
La caravana circula por la avenida 60 y la carrera 5ta.

Avanza en Colombia la jornada de movilización de vehículos adscritos a empresas de transporte intermunicipal e Ibagué, no es la excepción, es así como en las principales avenidas de la capital musical se han visto desfilar buses que llevan izado “el trapo rojo” en símbolo de la gran afectación económica que trajo la crisis sanitaria por el coronavirus. 

De su interés: Así será la cuarentena colaborativa e inteligente a partir del 1 de junio

En Ibagué, esto vehículos de transporte de pasajeros han transitado en caravanas por la avenida 60 y la carrera quinta, y buscan que llamar la atención del Gobierno Nacional, para que ese permita la reapertura del transporte terrestre intermunicipal y departamental. 

Esta movilización se hace a nivel nacional en las principales ciudades del país, uniendo bajo un mismo clamor a cerca de 530 empresas de transportadores que han registrado pérdidas diarias por más de $7.000 millones. 

Según José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) indicó que son cerca de 700.000 empleos directos e indirectos que se han visto afectados por cuenta de la inactividad de este sector de la economía

Además, si se contabiliza solamente los conductores, son 70.000 conductores que se han quedado sin trabajo, puesto que el 70% de los contratos fueron suspendidos por cuenta de la falta de ingresos en las empresas. 

Leer también: Alcalde analiza posibilidad de reapertura de restaurantes en los centros comerciales de Ibagué

Dentro de las medidas de prevención adoptadas y propuestas por el gremio de los trabajadores se encuentran: 

  • El uso obligatorio de tapabocas durante la estadía en terminales y durante el viaje.
  • La toma de temperatura antes del abordaje y al llegar al destino. 
  • El distanciamiento de 2 metros en salas de espera y de 1 metro dentro del vehículo (la ocupación es en zig-zag para que al lado de cada persona no se siente ningún viajero).  
  • Diligenciamiento de formatos de salud y movilidad 
  • Certificado de desinfección del vehículo, entre otros.