Matiz Vargas calificó de clase política agonizante, al partido del asambleísta Carlos Reyes
Representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz
Alerta Tolima - Geovanni Prieto
18 Mayo 2020 07:33 PM

“Aquí hay que respetar y hacer respetar la descentralización Administrativa” Adriana Matiz

La representante a la Cámara calificó como una falta de respeto el cuestionamiento del empréstito solicitado por Hurtado.

Tras la sesión extraordinaria en el concejo de Ibagué donde estuvo invitada la directora de apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucia Villa en el que se cuestionó la destinación de los $105 mil millones de endeudamiento para el municipio y sobre la falta de actualización del estado de riesgo financiero del municipio, la representante a la   Cámara, Adriana Magaly Matiz le salió al paso a la intervención de la funcionaria del Gobierno Nacional.

Leer: Celsia ejecutará 5 obras por impuestos en el Tolima

Aunque la congresista no se refirió directamente al nombre de Villa, cuando se le preguntó si sus declaraciones estaban relacionados a la intervención durante el concejo municipal, matiz respondió “a buen entendedor pocas palabras”. 

De acuerdo a las declaraciones de la representante, los ibaguereños deberían hacer respetar la descentralización del país y que no debería permitirse que funcionarios del Gobierno Nacional digan cómo se deben manejar los recursos del municipio, recalcando que será una de las reclamaciones que hará en medio de la plenaria en la Cámara de Representantes.

“Yo no admito que funcionarios del Gobierno Nacional vengan a decirnos cómo es que tenemos que manejar nuestros recursos del orden municipal, eso no se puede dar y sentaré mi voz de protesta en la plenaria de la cámara de representantes porque es que aquí hay que respetar y hacer respetar la descentralización Administrativa”.

Además, Matiz manifestó que el Gobierno Nacional ha tomado los recursos del Fondo Territorial de Pensiones, de las regalías y esto no se ha cuestionado y que es reprochable cómo ahora funcionarios del Estado critiquen de alguna manera, el endeudamiento de municipio de Ibagué.

“El Gobierno Nacional nos pidió recursos de regalías nos cogió recursos del fondo territorial de pensiones y acá no decimos nada y ahorita entonces vienen a decirnos cómo es que se deben manejar un endeudamiento en la ciudad eso no podemos permitirlo y yo entorno a ese tema quiero decirles algo”, acotó

Adriana Magaly Matiz fue enfática en indicar que el dinero que esta solicitando el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, es para mejorar las condiciones de vida de la ciudad, principalmente en dinamizar la economía por lo que se requiere de las obras que ha anunciado el mandatario local para superar principalmente la brecha de desempleo.

“La crisis que está viviendo hoy nuestra ciudad es profunda, nosotros tenemos 52 mil desempleados una tasa de desempleo en el primer trimestre del 19. 4%.  Fedesarrollo está diciendo que el mercado laboral puede llegar a registrar unas tasas de desocupación históricas con proyecciones entre el 16 y 17 % y dónde la ciudad de Ibagué tiene una tasa de informalidad mayor del 50% la única posibilidad de reactivar la economía no solo en Ibagué, sino, en todo el país y como lo está haciendo el mundo es la inversión pública y el endeudamiento es un instrumento para dinamizar la economía”.

También: Cinco nuevos casos de COVID-19 en el Tolima, Colombia ya superó los 16.000 infectados

Dentro de los propósitos de la destinación de los recursos del empréstito está contemplado culminar las obras del Acueducto Complementario reiterando que con ese dinero también se cumplirá este proyecto beneficiando a las familias de las comunas 12 y 13 de Ibagué.

Por último, la congresista hizo referencia a la terminación de los escenarios deportivos “Culminar los escenarios deportivos nos va permitir a nosotros quitarnos ese tilde que tenemos de corrupción en el país , la Administrativa anterior dejo un déficit financiero de 9 mil millones de pesos en obras de urbanismo de la calle 42    y del parque deportivo, obras inconclusas y desfinanciadas, pero yo no quiero perder el tiempo en destruir y lo que queremos es que nosotros construyamos y por eso tengo una confianza plena en Andrés Fabián Hurtado que ese si lo único que sabe es trabajar”, concluyó.