acrural1.jpg
Foto ilustrativa tomada de Internet.
17 Dic 2018 10:44 AM

Alcaldía suspendió actualización catastral rural

Alerta
Tolima

El Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, confirmó que la alcaldía a través de la Secretaría de Planeación decidió suspender el proceso de actualización catastral rural, trabajo que adelantara el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el 2019.

Según el funcionario. "Nosotros no estamos actualización catastral rural, la actualización catastral rural en aras de terminar 100% en el mismo año gravable la vamos a hacer en el año 2019 porque si no nos pasa como la actualización catastral urbana  que la mitad nos quedó para el  2017 y la otra en 2018 y se genera un desequilibrio entre los predios del mismo tipo, entonces la decisión de Secretario Planeación fue que la actualización catastral rural se va a ser el año entrante con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi", indicó el funcionario.

Le sugerimos leer:   Secretaría de Tránsito certificó a establecimientos que promueven el uso de la bicicleta

De otra parte el titular de la cartera de Hacienda manifestó que en este momento es el municipio adelanta es un proceso de conservación entre el sector rural y urbano. "La conservación es actualizar los predios no de manera económica sino de manera dimensional, que a pasado con los lotes, cuantos se han desenglobado, cuantas mutaciones se han presentado en los predios, cuantos predios nuevos hay e incorporarlos en el sistema catastral, algo muy diferente a la actualización que cubre el 100% de los predios que adquirieron un mayor o menor valor, modificaciones que propietarios o contribuyentes del predial han registrado al municipio, entonces tenemos el compromiso de ir a visitar para confirmar que estás mutaciones que han reportado son ciertas y poder conservar la base catastral en su integridad económica, zonas homogéneas para el sector rural, que es lo que se va hacer el año entrante".

Le sugerimos leer:   Por fuertes lluvias se suspende la captación de aguas en la bocatoma del río Combeima

Por otra parte Espinosa desmintió que el municipio haya firmado convenio con el IGAC para adelantar la actualización catastral rural, proceso que para los medios de comunicación, confirmó el funcionario en mitad de año cuando se iba a entregar el 100% de la actualización catastral urbana e iniciar el proceso con el sector rural del municipio. "Si firmamos y está en ejecución un convenio de conservación, lo vamos a continuar ejecutando el año entrante si hay voluntad del IGAC y la administración municipal, porqué la idea es que tengamos la base de datos catastral actualizada, pero en estos momentos estamos adelantando es un proceso de conservación del 100% de los predios del municipio", señaló Espinosa.

Le sugerimos leer:   Lluvias provocan el desbordamiento de tres quebradas en el Cañón del Combeima

Por último el funcionario señaló que el convenio con el IGAC para la conservación de los predios del municipio no tiene precio, porque el Instituto da una asesoría técnica y el municipio pone los recursos, lo que descarta cualquier transferencia de recursos.

****