descarga2.jpg
26 Oct 2018 07:52 AM

Alcaldía se la juega por el cultivo de cañamo, primo de la Marihuana

Alerta
Tolima

En reiteradas oportunidades se ha escuchado hablar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la posibilidad que la alcaldía impulse en el sector rural de la ciudad, hacer productivo el cultivo de Marihuana con fines medicinales, iniciativa que ha tenido detractores y defensores, generando polémica entre la opinión pública.

Frente al particular, el Secretario de Desarrollo Rural César Picón, vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de implementar mediante asociaciones campesinas la comercialización de éste tipo de cultivos, los cuales estaban incluidos en el proyecto de acuerdo de la política pública rural, iniciativa que ahora hará trámite de manera independiente y sin la necesidad que pase por el Concejo municipal.

Noticia Relacionada:  Alcalde de Ibagué propone cultivar marihuana en un predio de la Policía

Según Picón. "De la política pública se excluyó, uno por la solicitud de algunos Concejales y dos porqué consideramos que efectivamente requiere otro tipo de proceso exclusivamente para la implementación del proceso, no obstante seguimos con el proyecto para implementar a través de algunas asociaciones productoras rurales el cultivo del cañamo, planta que tiene canabidiom componente que se puede utilizar con fines medicinales y terapéuticos, proyecto que será estructurado para el próximo año", manifestó el funcionario.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque expidió decreto para combatir consumo mínimo de estupefacientes

Para el cultivo y producción del cañamo hay varias asociaciones interesadas. "En el Cañón del Combeima hay varias asociaciones interesadas en incluirse en el proyecto, en el sector de La Miel, el Totumo", señaló Picón.

Le sugerimos leer:  Contraloría investigará titulación de bienes y estados financieros de la Gestora Urbana

Todos los productos relacionados con el cannabis medicinal, es un mercado que viene creciendo, tiene un auje importante en el mundo. "Consideramos que Ibagué no se puede quedar por fuera  en desarrollar un  cultivo que tiene altos ingresos, rendimientos y sobre todo que va a ser un aporte a la salud pública, por eso los estamos estructurando económicamente y que cumplan con toda la normatividad que exige el Ministerio de Salud", concluyó Picón.

Le sugerimos leer: Alcalde se reunió con Carlos Alvarado para conciliar cierre de Mercacentro de la 37

Qué es el Cañamo. 

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles, terapéuticos y medicinales.

Le sugerimos leer:  Contraloría General abrirá investigación a convenio firmado entre la alcaldía de Ibagué y el IGAC

La semilla de cáñamo a menudo es muy satanizada por ser reconocida únicamente como la habichuela de la marihuana, así como la marihuana no solo sirve para drogarse, la semilla de cáñamo contiene un sinfín de bondades, donde además de utilizarse con fines textiles puede ser un alimento muy sano y nutritivo.

****