puenteporvenir.jpg
Foto suministrada Alcaldía de Ibagué
6 Nov 2018 05:07 PM

Alcaldía entregó nuevo puente en la vereda El Porvenir

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Más de 18 veredas de tres corregimientos de Ibagué y más de 3 mil habitantes rurales, son los beneficiarios directos con la construcción y puesta en funcionamiento del puente El Porvenir.

“Estamos entregando un puente que habían prometido hace 18 años, estamos acabando con los mitos, la promesas incumplidas y los ‘elefantes blancos’, esta es una Administración que cumple con lo que se compromete”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Le sugerimos leer: Contraloría confirmó fallo de responsabilidad fiscal contra ex gerente del IMDRI Carlos Heberto Ángel

La inversión fue superior a los 1400 millones de pesos y permite a los habitantes rurales de la localidad una vía más rápida y segura, dinamizando la economía del sector.

“Además del puente y vías estamos haciendo una intervención integral en nuestra comunidad campesina, con educación, con salud, con proyectos productivos, incentivando la agricultura orgánica y la comercialización. No podrá haber paz en Colombia, mientras no se haga la paz con el campo, queremos que ellos sean verdaderos promotores de la paz, del progreso y el bienestar que necesita Colombia” resaltó Jaramillo.

Le sugerimos leer: Dos proponentes se presentaron a licitación del Panóptico

Para Orlando Rodríguez, presidente de Agropetol, la entrega del puente El Porvenir es un logro más de una alcaldía que viene trabajando de manera articulada por la comunidad campesina como motor de desarrollo.

“Esas políticas del señor Alcalde vienen llegando a la comunidad, con transparencia y responsabilidad, se ve reflejado con una mejor calidad de vida en el campo, ayudándonos a empoderar a nuestros hijos y jóvenes a amar su campo y ver un futuro próspero y digno en cada finca”, apuntó el líder rural.

Le sugerimos leer: La próxima semana el IBAL define propuesta de la Personería para agua potable en los barrios del sur

Jesús Antonio Cárdenas Umaña, reconocido líder campesino, recuerda las dificultades y el peligro constante con el que pasaban sobre el anterior puente hamaca, recuerda el sonido de las láminas metálicas; al paso de los camperos, los templetes en los que enredaban eventualmente las cargas.

“Vamos a desembotellar todas las veredas de Tapias, como El Ingenio, El Guico, incluso muchas veredas de Toche, porque por acá ya queda más cerca, estamos muy contentos no solo con el puente también con la carretera a Tapias y esperamos seguir avanzando en el tramo a Mangos, para consolidad esta vía y sacar nuestros productos”, dijo Cárdenas Umaña.

Le sugerimos leer: Alcaldía ejecuta operativos para recuperar el espacio público del centro de Ibagué

La obra de infraestructura estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tiene una capacidad de 30 toneladas de peso, una longitud de 44 metros por 5 metros de ancho y fue ejecutada por el consorcio Puente Bermellón.

El objetivo es complementar un trabajo previo con una despensa agrícola y pecuaria, generar competitividad y calidad de vida. El puente y la vía carecerían de importancia si no tuviéramos unos campesinos aguerridos y trabajadores, el puente El Porvenir, es uno de las muchas obras rurales que estamos desarrollando en favor de la comunidad campesina”, destacó César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Le sugerimos leer: Ibagué tendrá 12 ligas del consumidor

*****