unidaddesaludmental.jpg
Foto suministrada por Alcaldía de Ibagué
7 Feb 2019 09:11 AM

Alcaldía destinará $1.428 millones para salud mental y prevención del suicidio

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Alcaldía de Ibagué destinará 1.428 millones para implementar estrategias de prevención y atención integral a ciudadanos con depresión e ideación suicida.

“Hemos decidido iniciar rápidamente un proceso para prestar muchos más servicios a todos los ciudadanos sin distingo de ningún tipo. Esto lo haremos por medio de una ruta de atención especializada en articulación con otras entidades”, dijo el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Noticia Relacionada:  Mujer se suicidó en el puente de la variante, tenía en sus brazos a un niño de entre 5 a 8 años de edad

De acuerdo con el boletín epidemiológico SIVIGILA, durante el 2019 se han presentado 5 casos de suicidio, motivo por el cual las autoridades decidieron fortalecer las actividades de prevención y control.

Al respecto, Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, indicó que durante el 2019 se trabajarán componentes como la gestión de redes sociales, intervenciones de promoción y prevención de tipo comunitario, y ampliación en la prestación de los servicios.

Noticia Relacionada:  Alarma en Ibagué por 39 suicidios registrados en 2018

Unidad de salud mental.

En articulación con la Gobernación del Tolima, se prevé en los próximos dar apertura al centro de salud mental en la Unidad Intermedia del Sur. Allí, la Alcaldía invertirá cerca de $370 millones.

“Allí habrá 2 consultorios de psicología y sala ampliada con 10 camas para observación de urgencias. Esto nos permitirá atender pacientes con crisis o alteración de salud mental”, dijo Barbosa.

Noticia Relacionada:  Ibagué continúa ocupando el primer lugar en tasa de suicidios

De otro lado Barbosa agregó. “Del mismo modo, estarán disponibles de forma gratuita los servicios de consulta externa de psiquiatría y de atención con un psicólogo clínico, médico general y equipo de enfermería durante las 24 horas del día”. 

Sumado a esto, las Unidades Intermedias San Francisco, Jordán 8 etapa y El Salado contarán con consultorios de psicología.

Noticia Relacionada:  Miembros de la METIB al parecer frustraron un suicidio en el puente de la variante

Gestión redes sociales.

Además de la línea amiga 123, la Alcaldía de Ibagué habilitó la línea de WhatsApp 3132386266 para brindar atención oportuna a personas con depresión. Este servicio funcionará las 24 horas al día y será atendido por psicólogos adscritos a la Secretaría de Salud.

También se habilitarán las redes sociales Facebook e Instagram con el usuario “Apóyate amigo”. 

Noticia Relacionada:  Joven de 23 años se suicidó en el puente de la Variante por problemas sentimentales

Apoyo comunitario.

Desde el programa de atención o de gestión psicosocial del riesgo, 26 psicólogas realizarán acompañamiento en las 13 comunas a las personas que presenten conductas depresivas. A ellas se vincularán los gestores comunitarios.