218.jpg
Foto: Fernanda Rojas
12 Jun 2018 05:50 PM

Alcaldía de Ibagué lanzó campaña para la prevención del trabajo infantil

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el marco de la celebración del día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, a las afueras de la Alcaldía de Ibagué se llevó a cabo una jornada en pro de la infancia y la adolescencia de la capital tolimense, durante el evento se contó con la presencia de los niños y niñas de algunos colegios de la ciudad. Estas entidades promotoras son la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, ComfaTolima, Ministerio de Trabajo, Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, SENA, Concejo Municipal y Secretaría de Planeación, las cuales han venido realizando diferentes proyectos, campañas y acciones para la prevención del trabajo infantil.


Alcalde de Ibagué - Guillermo Alfonso Jaramillo / Foto: Fernanda Rojas

“Encontramos un 8,3 en la tasa de trabajo y para el 2017 estamos en el 3,6, logramos hacer una disminución de casi 5 puntos, muy importante. Estamos trabajando en este momento en la Plaza de la 14, estamos trabajando también, en el Parque Galarza, en la 60 y estamos muy atentos a que todo esto se vaya dando (…) Para que los niños no deban estar sometidos ni a la explotación sexual ni al reclutamiento”, fueron las palabras del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo referente a la campaña realizada.

El objetivo de esta labor en conjunto es que los niños puedan desarrollar su propia personalidad, sus propios gustos, en el que la responsabilidad va de la mano de los adultos, para poder ofrecerles las condiciones para mejorar su desarrollo. De este modo, la Alcaldía Municipal y demás entidades, enfatizan sobre la campaña las ‘24 Horas Para la Niñez’, las cuales constan de 8 horas de estudio y deberes, 8 horas de juego y 8 horas de descanso.


Evento Prevención del Trabajo Infantil / Foto: Fernanda Rojas

Igualmente, las entidades anteriormente mencionadas han velado que los derechos de los niños no sean vulnerados, donde, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo refiere a los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Ibagué, enfocados en la libertad de la integridad, la vida, libertad de culto, libertad de expresión, autonomía, libre desarrollo de la personalidad y la prevención del acoso escolar, las cuales son puntos primordiales para defender la Paz, en el que todas estas entidades y organizaciones incentivan la protección de los niños niñas y adolescentes diciéndole NO al trabajo infantil.