saludrural.jpg
Foto suministrada Alcaldía.
14 Ene 2019 08:30 AM

Alcaldía aumentó en 60 % la cobertura de salud en el sector rural de Ibagué

Alerta
Tolima

A través del Modelo Integral de Atención en Salud, durante el año pasado la Alcaldía de Ibagué aumentó en más del 60 % la cobertura de los servicios médicos para los cerca de 30.000 campesinos que habitan en la zona rural.

Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud del Municipio, indicó que Ibagué pasó de una cobertura del 10.3 % en el 2017 al 73 % en el 2018. Esto se debe en gran medida a la reapertura de los puestos rurales donde se presta atención médica, odontológica y de enfermería.

Le sugerimos leer:  Obras de reconstrucción del complejo deportivo de la calle 42 aún no inician

“De cada 100 campesinos que viven en alguno de los 17 corregimientos, 73 acceden en la actualidad al servicio de salud de forma efectiva y sin barreras. Ello es posible en los 21 puestos y centros de salud que funcionan en el área rural”, dijo la funcionaria.

Es de resaltar que, entre el 2016 y el 2018, la Administración invirtió cerca de $12.000 millones para recuperar la red pública, contratar profesionales de la salud, adquirir ambulancias y desarrollar estrategias para la atención oportuna de los campesinos.

Le sugerimos leer:  Alcaldía estructura decretos para las nuevas secretarías del municipio

Para garantizar el acceso a los servicios médicos de toda la población rural, la Unidad de Salud de Ibagué organizó 8 micro-territorios conformados por 50 profesionales, quienes prestan atención domiciliaria en las zonas más apartadas.

“Es falso que los profesionales no hayan recibido su salario. Ya hicimos una verificación con la USI y confirmamos que todos los pagos están al día de acuerdo con la radicación de los informes de cada contratista”, sostuvo Barbosa.

Le sugerimos leer:  La tasa de homicidios en Ibagué, las más baja de los últimos 30 años: Jaramillo

De otro lado la funcionaria añadió: “Estamos dando garantías a todos los trabajadores, sobre todo si se tiene en cuenta la crisis del sector salud que se está viviendo en el país”.

La Secretaria añadió que, para este año, la Alcaldía espera llegar a una cobertura del 100 % en el área rural. Además, se iniciarán los territorios saludables en toda la zona urbana de Ibagué.