pjuventudes.jpg
Foto: Alcaldía de Ibagué
13 Jun 2018 06:34 PM

Alcaldía abre proceso para actualizar Política Pública de Juventudes

Alerta
Tolima

La Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud informó que adelanta el proceso de contratación por concurso de méritos por un valor de $135 millones para realizar el ajuste de la política pública de juventudes del Municipio.

Juan Diego Angarita, representante de esta cartera, explicó que con esto se busca determinar y formular un conjunto de acciones que permitan brindar solución a las necesidades identificadas en los jóvenes la ciudad.

Le Sugerimos Leer:   Alcaldía de Ibagué lanzó campaña para la prevención del trabajo infantil

“Este concurso de méritos comprende un diseño de estrategia de comunicación y formulación para la política pública, mapeo, actualización del censo y caracterización de la población juvenil”, indicó Angarita.

Y agregó: “El producto final se entregará en 6 meses, al igual que el plan estratégico de desarrollo juvenil también actualizado. Con esto tendremos más elementos para seguir trabajando por los jóvenes”. 

Le Sugerimos Leer:  Alcaldía de Ibagué entregó dotación para los puestos de salud urbanos y rurales

Durante este proceso se realizarán 15 talleres los cuales servirán para determinar los aspectos a fortalecer. Dicha política y estrategia tendrá una vigencia de aproximadamente 10 años.

Estudios realizados con la población juvenil 2016-2018

Gobiernos escolares:

Corresponde a la caracterización de estudiantes de undécimo grado de aproximadamente 50 instituciones públicas de la ciudad que permitió la identificación de datos importantes acerca de consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente, matoneo y discriminación en los jóvenes y violencia sexual. Dicha información se trabaja de forma articulada con la Secretaría de Salud para sus respectivas medidas de control.

Le Sugerimos Leer:   Terminó demolición de infraestructura en 3 colegios

Cartilla gestores de paz:

Análisis del comportamiento de los jóvenes en acciones políticas, sociales y culturales en comunidades de población juvenil entre los 14 y 18 años, 19 y 25 años, y 25 y 28 años. De esta forma se promueven prácticas de resolución de conflictos, campañas intensivas para la sensibilización y prevención de la violencia, actividades culturales, recreativa y deportiva en espacio público, entre otras.

Le Sugerimos Leer:  200 hombres de la Policía Metropolitana se tomaron la Plaza de la 21

Estrategia de músicos alternativos:

Caracterización de aproximadamente 200 músicos, de los cuales 80 son raperos y residen en las comunas del sur de la ciudad. Se realizó un proceso demográfico en el que se identificó que la mayoría de ellos son de estratos 2 y 3, además de otros datos que han servido para implementar proyectos de paz por parte de la Oficina de Juventudes.

Le Sugerimos Leer:   Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio capacitó a docentes y bibliotecarios en Ibagué

Deportistas urbanos y alternativos:

En este estudio se conocieron problemas de los jóvenes artistas como antecedentes judiciales, carencia de seguridad social y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Frente a esto se vienen adelantando acciones que buscan impactar y disminuir estos casos en la población.