jornadaunicaiba.jpg
Foto Alcaldía.
26 Feb 2019 05:43 PM

Alcaldes exigieron al Gobierno solucionar retrasos de contratistas de Jornada Única

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Los alcaldes de las ciudades capitales del país se reunieron este lunes con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para solicitar al Gobierno Nacional que tome medidas contra los contratistas de las obras de Jornada Única que han incumplido en varias ciudades con los cronogramas establecidos.

Durante el encuentro, los mandatarios locales y sus secretarios de Educación expusieron los inconvenientes que han tenido con algunos contratistas designados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, FFIE.

Le sugerimos leer: Alcaldía ha recibido 145 quejas por servicio de las EPS

“El objetivo principal de la reunión fue buscar una solución pronta para que las entidades territoriales podamos entregar las obras de infraestructura educativa en el menor tiempo posible”, señaló Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Ibagué.

“Para el caso nuestro, expusimos la situación frente al no pago a los proveedores de materiales, la subcontratación con términos diferentes a los establecidos por el FFIE, las demoras en los cronogramas y la falta de personal en obra”, agregó la funcionaria.

Le sugerimos leer:  Concejo aprobó en primer debate beneficios tributarios a deudores de impuestos

Aguilar recordó que, gracias a las exigencias de la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio de Educación ya adelantó la cesión de 5 colegios a la empresa GMP Ingenieros S.A.S. Dichos planteles educativos estaban a cargo de la Unión Temporal MEN 2016, contratista que presentó retrasos en la ejecución de las obras.

Asimismo, la Secretaria manifestó que la intención de la Alcaldía es que al menos otras 8 instituciones que están a cargo de la empresa Mota Engil puedan ser cedidas a otro contratista de obra que sí garantice el cumplimiento del cronograma.

Le sugerimos leer:  Denuncian presunta participación en política en grupo de WhatsApp de Infibagué

“La ministra Angulo se comprometió a aunar esfuerzos con las ciudades capitales para fortalecer las denuncias y los procesos de incumplimiento que se han llevado a cabo con cada contratista”.

Es importante señalar que la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación tienen firmado un convenio por $193.000 millones para ampliar, mejorar y construir 26 instituciones educativas en la capital del Tolima.

Le sugerimos leer:  Diez ofertas se presentaron para la construcción del urbanismo en el Parque Deportivo

Hasta el momento, 12 instituciones ya cuentan con licencia o se encuentran en trámite de curaduría, 4 planteles están en la fase final de diseños y otros 10 colegios ya se encuentran en obras.

“La Ministra de Educación expedirá un comunicado al país para explicar la situación crítica que se está viviendo con estos contratistas, y para mostrar las acciones jurídicas y los planes que se van a implementar para entregar a tiempo todas las obras”, concluyó Aguilar.

*****