servicioemergencias.jpg
Foto Alcaldía.
16 Mayo 2019 09:15 AM

Alcalde inauguró servicio de emergencias para población vulnerable

Alerta
Tolima

Los adultos mayores, niños, habitantes de calle y otros ciudadanos de escasos recursos que requieran un traslado de urgencia a algún centro asistencial, y que sea por motivos diferentes a accidentes de tránsito, ahora podrán recibir una atención inmediata a través del Servicio de Emergencias Médicas de Ibagué (SEMI).

Para habilitar este servicio, la Administración y el Gobierno Nacional hicieron una inversión cercana a los $1.100 millones, recursos con los cuales se adquirieron ambulancias y se contrató todo el personal necesario para operar las ambulancias desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.

Le sugerimos leer:  Delitos en Ibagué para el día de la madre disminuyeron un 82%

“En Ibagué tenemos cerca de 100 ambulancias, pero solo atienden accidentes de tránsito. Cuando hay una persona que requiere traslado por un infarto u otro motivo, no llega ningún vehículo de emergencia”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añadió: “Lo que nosotros queremos es tener un servicio que nos permita atender los casos de las cerca de 151.000 personas que están afiliadas al régimen subsidiado”.

Le sugerimos leer:  Familias de Hato de Virgen tendrán hasta el 10 de junio para aceptar solución de vivienda

Los ciudadanos que requieran un servicio de traslado de urgencias podrán comunicarse a la línea 123, operada desde el centro de mando y control ciudadano de la Policía Metropolitana.

A partir de allí, las emergencias serán remitidas al CRUE de la Secretaría de Salud del Tolima, en donde también habrá personal de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) que se encargará de direccionar los requerimientos y asignar una ambulancia para que atienda de manera inmediata cualquier situación.

Le sugerimos leer:  Alerta roja en Ibagué por deslizamientos de tierra

De la misma manera, los ciudadanos que requieran un servicio pueden comunicarse a las líneas 315-7315742 y 318-6892823, las cuales estarán operadas por funcionarios de la USI.

Con los dineros invertidos, la Alcaldía y el Gobierno Nacional adquirieron 5 ambulancias, 4 de ellas básicas y una medicalizada. Además, uno de los vehículos es una camioneta 4x4 que permitirá atender cualquier emergencia que se presente en la zona rural de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Concejales sancionados por la Procuraduría piden indemnización

“Desde el mes de diciembre firmamos un convenio con la Gobernación del Tolima para implementar el Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué. Con esto, somos el primer municipio de categoría uno en Colombia que cuenta con este servicio”, señaló Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud.

Es importante destacar que las principales causas de mortalidad en Ibagué están relacionadas con traumatismos, accidentes cerebrovasculares y paros cardiorrespiratorios, motivo por el cual era necesario implementar un servicio que priorizara este tipo de casos.

Le sugerimos leer:  METIB ha capturado a 15 personas señaladas de abusar sexualmente de menores de 14 años

“Este servicio es gratuito, ya que debe ser el sistema de salud el que asuma todos los costos de los traslados. Estas ambulancias estarán en funcionamiento las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana”.

*****