Alcalde Hurtado en la audiencia revocatoria 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
9 Feb 2021 05:04 PM

Alcalde Hurtado respondió en la audiencia de revocatoria con balance de gestión

También aseguró que ya ante la Fiscalía Seccional Tolima reposa un proceso contra los robos de cables de Ibagué.

Todo un balance de gestión hizo de su gobierno el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante la reanudación de la audiencia de revocatoria contra su mandato, donde señaló, que inicialmente que él llegó a la Alcaldía a trabajar y no a generar odios y divisiones entre la ciudadanía.

Así mismo aprovechó el escenario otorgado por el Consejo Nacional Electoral, para demitir que desde que tomó las riendas del municipio ha hablado con falacias, sostuvo que él está cumpliendo y está cambiando la calidad de vida de los ibaguereños.

"Ningún presidente del mundo, y ningún mandatario del país tenía previsto esta pandemia, pero durante esos tres primeros meses cuando estructurábamos nuestro plan de desarrollo nos llegó el coronavirus, y fue desde ahí donde se nos permitió incorporar varios aspectos para salvar la vida y la salud de los ibaguereños (...)", dijo Hurtado.

Señaló que gracias a los tiempos que permite el Departamento Planeación Nacional se podían extender y prorrogar el proceso, pero según sus palabras y para dar claridad que no hubo irregularidad, lo radicaron el 30 de abril de 2020 donde se generó la hoja de ruta que busca llevar a la transformación de los ciudadanos.

Este fue aprobado por las mayorías en el Concejo de Ibagué el 17 de junio del año anterior, "en total 16 de 19 corporados apoyaron nuestros proyectos de gobierno".

Mercados para personas vivas

Durante su intervención, el mandatario local, dejó en evidencia, que nunca entregó mercados a personas fallecidas al inicio de la pandemia como lo hicieron ver algunos medios de comunicación.

A través de un vídeo, soportado como apoyo audiovisual, para dar respuesta al proceso de revocatoria, sostuvo que sí se dio los alimentos a personas necesitadas en la capital del Tolima.

"Se aprovecharon durante esta emergencia para denunciarnos vilmente por sobrecostos en los kits nutricionales argumentando que les dimos mercados a los muertos mientras todo mi equipo de gobierno y mi gente trabajaba de manera incansable hasta altas horas de la noche, (...) pero con falacias y mentiras y con lo que mejor saben hacer nos atacaban, poniéndonos piedras en la rueda, pero por un lado teníamos espadas defendiéndonos y por otro, edificar y construir, así fue nuestro año 2020", sostuvo, agregando que no se puede volver a una ciudad donde impere el odios y las divisiones, "de la desidia, del fracaso al que nos habían sometido y a la mentira de entregar y no entregar. Aquí hay un gobierno serio y comprometido", destacó.

Aseguró entonces, que entrego, 79 mil kits nutricionales repartidos así:

  • 52 mil kits directamente de la Alcaldía de Ibagué.
  • 2 mil kits de la Donatón.
  • 25 mil kits de Davivienda.

Un total de 276 mil ibaguereños beneficiarios.

Robos de cables en semáforos

También aprovechó el escenario, para dar a conocer públicamente los vídeos sobre la prueba reina que tienen de los robos de cables de semáforos, argumentando que afectan a la ciudad y no a él como personas, además reiteró que de esa forma no se hace oposición.

"Tengo las pruebas donde no solo roban cables, también los cortan, pero con esto no me hacen daño a mí, además yo no les tengo miedo aquí el alcalde está para defender a la gente y los intereses de la gente, pero esto que hago causa molestia y por eso están saboteando los semáforos; yo aquí no me imagino ese corte de semáforo y que un niño o una mamita vayan pasando y que se ocasione una tragedia (...)", mencionó la primera autoridad del municipio.

A raíz de ello, aseguró que ya el caso está en manos de la Fiscalía Seccional Tolima y con el apoyo de las secretarías de Gobierno y Movilidad, darán con los responsables de estos robos. Así mismo, que las unidades reguladoras de la movilidad ya están recuperadas.

"Esto es vandalismo, por eso con la Fiscalía estamos tras las capturas de estas personas, además con estas acciones no se hace oposición. No puede ser que actuemos de esa manera en medios de esta situación, aquí no se puede actuar de manera mezquina, pensando que me hacen daño a mí y es todo lo contrario, se lo hacen a la ciudadanía".

Respondió por la seguridad

Acotó públicamente, que, sí han mejorado la seguridad, así mismo que pese a la pandemia, en comparación con otras ciudades con casi la misma población que Ibagué, la capital del Tolima sigue dando muestra que hay una buena reducción de los delitos de alto impacto, así:

  • 3.991 hurto a personas en el 2019 y se pasó a 3.006 en el 2020. Una diferencia de más de 900 hurtos menos.
  • 759 hurtos a residencia en el 2019 y se pasó 534 en el 2020. Es decir, una reducción de más de 220 casos.
  • 803 hurtos a establecimientos comerciales en el 2019 y 431 en el 2020. Es decir, menos el 46% que equivale a más de 450 hurtos menos en la ciudad de Ibagué.

 

El llamado

Faltando menos de 10 minutos para terminar su intervención, hizo un llamado a la comunidad en general, en creer en su gobierno y en todo el equipo que tiene para dejar una ciudad proyectada por los próximos 20 años.

"Aquí tienen aún gobernador y un alcalde unido, que trabajan por el bienestar de la región, con unidad, sin odios y sin protagonismos", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima