suicidio2019.jpg
3 Ene 2019 07:20 PM

Alarma en Ibagué por 39 suicidios registrados en 2018

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Secretaria de Salud de Ibagué Jhoanna Barbosa, entregó las cifras del número de suicidios registrados en Ibagué en el 2018, período en el que consumieron 39 casos y uno que ya se presentó el 1 de enero de 2019.

Según declaraciones de la Secretaria de Salud de Ibagué Jhoanna Barbosa. "Es preocupante el aumento creciente y notorio de los intentos de suicidio, si bien es cierto la Secretaría de Salud Municipal desde el mes de septiembre inició con la implementación del programa de gestión del riesgo psicosocial para la problemática intento y suicidio consumado, este programa que tiene una base de atención primaria en salud y tiene una base fundamentalmente tipo comunitario, viene trabajando desde hace tres meses, entonces es muy prematuro tener resultados del programa, sin embargo la Secretaría de Salud le da prioridad a los programas prioritarios de salud mental".

Le sugerimos leer:  Muertes en accidentes de tránsito disminuyeron 85 % en diciembre

Por otra parte en las 13 comunas de la ciudad  se va asignar un psicólogo que trabajara con los orientadores de las instituciones educativas de los colegios de la ciudad y  con la unidad de salud Ibagué que este año habilitara dos consultorios de psicología.

Durante todo el 2018 los 39 casos de suicidios se presentó en pacientes jóvenes mayores de edad entre los 20 a los 26 años de edad en el 84% del género masculino, personas que más consumen el suicidio. En tanto los intentos se presentan más en las mujeres. Los sectores de la ciudad donde más se presentaron suicidios en el 2018 fueron  las comunas 6, 7, 8 y 9.

Le sugerimos leer:  Autoridades incautaron más 430 kilos de pólvora en diciembre

Las causas más sensibles para que las personas tomen la decisión de suicidarse, están relacionados con problemas amorosos sobre todo con la pareja en la edad de la adolescencia o la  juventud y una segunda causa puntualmente fueron los problemas económicos.

"El suicidio es un problema social que tiene solución desde los padres y la familia, realmente desde las redes de apoyo que hay en la comunidad, entonces finalmente esto no es sólo competencia de la Secretaría de Salud, problemática social que debe ser tratada por diferentes dimensiones del desarrollo humano y el desarrollo social, con enfoque construyendo tejido social, haciendo mucho más fuertes las familias, esperamos continuar trabajando con ese programa pero sin lugar a dudas el trabajo y la responsabilidad es de todos frente al suicidio y principalmente está en la casa, en las familias, porqué lo que hemos podido indagar es la falta de comunicación para expresar sentimientos en el hogar, la falta de cercanía que hay entre los padres y los hijos, donde la principal recomendaciones a los padres de familia y hogares, es hablar con sus hijos en espacios de tiempo, afecto para compartir y para expresar sus sentimientos de forma positiva, todos padecen de soledad pese a  que están acompañados físicamente", advirtió la Secretaria de Salud Johanna Barbosa.

Le sugerimos leer:  Más de 12.100 automotores nuevos se matricularon en Ibagué durante el 2018

Los meses del 2018 en los que más se registraron casos de suicidio consumado fueron junio seguido de los meses de enero, marzo y diciembre respectivamente, señaló la funcionaria.

Por último la titular de la cartera de salud municipal, aseguró que la línea amiga 123 de la Secretaría de Salud continuara prestando sus servicios con las psicólogas y sicorientadoras a partir del próximo martes 8 de enero.

Le sugerimos leer:  Continúan labores de rehabilitación vial en la calle 10 y en el Centenario

Hay que recordar que en los primeros días del 2019 lamentablemente ya se presentó un caso de suicidio en Ibagué, en hechos registrados en el barrio Francisco de Paula Santander, dónde un hombre de 45 años se quitó la vida ahorcándose.