Aguaceros en el Cañón del Combeima
Aguaceros en el Cañón del Combeima
Suministrada a Alerta Tolima
12 Jul 2020 08:58 AM

Aguacero dejó incomunicadas a varias veredas del Cañón del Combeima

Samuel
Barreto Bonilla
Hay cuatro casas con riesgo de colapso.

Ayer sábado, 11 de julio, las fuertes lluvias causaron numerosos estragos en la parte rural de la capital tolimense, especialmente en el sector del Cañón del Combeima, donde a la hora muchas veredas se encuentran incomunicadas, con vías tapadas, puentes afectados y viviendas al bordo del colapso. 

En conversación directa con los habitantes de este punto de la capital Tolima, el aguacero empezó sobre las 04:00 de la tarde y se extendió por tres horas, afectando a las veredas de El Gallo, Las Animas, Las Amarillas y Ramos y Astilleros causando colapso en las vías terciarias, los puentes, y algunas residencias.  

 

Desde la noche anterior los residentes de estas veredas han intentado comunicarse con las autoridades locales, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta efectiva para poder hacerle frente a esta emergencia, teniendo en cuenta que por culpa de los deslizamientos y el aumento del caudal las carreteras se encuentran tapadas y varios puentes con afectaciones.

Lo más preocupante radica en cuatro casas que están a punto de colapsar, poniendo en riesgo a las personas que viven en ellas y todos los enseres que con el esfuerzo y el fruto de su trabajo han logrado conseguir. 

Estas cuatro casas están ubicadas en la parte baja de la vereda el Gallo, por la entrada de Chapetón, hacia la vía que da acceso a este punto de la geografía rural de Ibagué. 

 

Por el momento los daños solo son materiales, no obstante, en caso que continúen las lluvias las afectaciones pueden aumentar y representar un peligro para los campesinos ibaguereños, además que se debe priorizar la valoración de las viviendas que se encuentran en riesgo de colapso para definir si hay que reubicar estas familias y proceder con la evacuación de los enseres que hay dentro de ellas, razón por la cual se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan presencia de forma inmediata.

Fuente
Alerta Tolima