WhatsApp-Image-2018-08-30-at-8.41.21-AM.jpeg
31 Ago 2018 10:26 AM

“Agua potable ya” piden al Ibal habitantes del barrio La Isla

Alerta
Tolima

Así lo manifestó Eudoro Méndez, quien afirmó que la consigna de los barrios del sur, es un  “No al Gironazo”, frase de  protesta que irá hasta que la administración municipal y la gerencia del Ibal, determinen brindarle una solución a la problemática que presentan por las deficiencias en el servicio del agua.

La propuesta del Gerente del Ibal consiste en captar el líquido en el sector de Coello - Cocora y llevarlo por medio de un sistema de tuberías a un tanque de tratamiento del agua en un lote contiguo a la Fiscalía, tubería que pasaría incluso por aquellos sectores del sur, que están padeciendo por la falta del vital líquido.

Le sugerimos leer:  10 Acueductos comunitarios pasarían a ser operados por el IBAL

De otra parte José Cristancho Líder comunal, manifestó que el estado actual del acueducto de este sector se encuentra en total deterioro por parte de la administración municipal para su puesta en funcionamiento de una forma correcta, aseguró que de este servicio se benefician cerca de 49 familias, algo más de 350 usuarios de este sector del sur de Ibagué.

Cabe mencionar que en términos jurídicos el 23 de octubre de 2006 en un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima, ordenó a la administración local en un término de 12 meses adelantar las gestiones pertinentes para la adecuación de una planta de tratamiento de aguas limpias, ordenado en su parte resolutoria, que la Alcaldía y Cortolima rindieran cada 6 meses informe sobre el avance de las gestiones.

El fallo que fue apelado por el Ibal y confirmado por el Consejo de Estado el 22 de abril de 2009, siendo hoy nueve años después de la decisión y ocho años ya vencidos de plazo jurídico para su cumplimiento, que no se ha adelantado ninguna gestión, evidenciando, según el abogado Wilson Leal una falta de compromiso político e irrespeto a las decisiones jurídicas en este caso en particular por parte del gobierno municipal.

Le sugerimos leer:  Sindicato del IBAL denunciará en la Procuraduría modificación de Manual de Funciones de la empresa

José Guzmán, Fiscal de Acuaboqueron, le hizo un llamado expreso al mandatario de la ciudad y al Gerente del Ibal, para que escuchen a las comunidades, ya que, según lo indica, Jaramillo no oye los argumentos de la ciudadanía lo que ha generado inconvenientes sobre el entendimiento de los proyectos de acualterno que se quieren desarrollar en la ciudad de Ibagué.

Por su parte el concejal Humberto Quintero, recordó que acorde a la normatividad colombiana,  es deber y obligación del estado proveer, garantizar y financiar estos acueductos, por lo que es obligación del Alcalde garantizar el financiamiento de estas plantas para poder brindar un buen servicio a la comunidad.

Le sugerimos leer: Gerente del IBAL se reunión con representantes de la comuna 6

Señaló además que “lo que pretende el Ibal, es recoger todos los acueductos comunitarios de la ciudad, explotarlos financieramente, sin brindarle ningún tipo de apoyo técnico o económico”, por lo que aseguró se estará citando en el mes de octubre a Alberto Girón al Concejo, para que explique cuál va ser el proceder de la entidad con estos acueducto en el sur de la ciudad.

Indicó Quintero que el acueducto, según lo planteado inicialmente en junio del 2019 y ahora con los cambios en el cronograma, extendería las labores hasta el 2023, alargando una solución que se viene solicitando desde el año de 1996, agregando que con este nuevo proceso se dobla el monto de inversión y esto a su vez aumenta el costo del servicio que se refleja en las tarifas.

A este clamor se sumaron otros habitantes de la zona como Julio Flores, quien le pide al Alcalde que cumpla con su promesa de arreglarles el alcantarillado y el agua potable, promesa que hasta el momento no se ha visto materializada, así mismo Julio Parra, aseguró que hace 22 años los habitantes del barrio gestionaron la compra de un lote para la adecuación de la planta del Ibal, por lo que piden que se cumpla con lo planteado desde un principio para los barrios de la comuna 11, 12 y 13 habitantes de la zona.

Le sugerimos leer: “Desdé ahora van a chillar por el cobro de Plusvalía “: Alcalde Jaramillo

Está misma situación se presenta en sectores como el Jazmín, La Unión, Miramar, Boquerón, Acuaricaurte y La Albania, en donde más de 100 mil habitantes se ven afectados por esta deficiencia en el servicio.

Por lo anterior, para este próximo 6 de septiembre se tiene previsto un plantón por parte de las comunidades de los barrios del sur afectadas con estas obras, exigiendo tanto al alcalde Jaramillo, como al gerente del Ibal José Alberto Girón, escuchar su petición para que se les cumpla con lo prometido y establecido en varios fallos judiciales.

Le sugerimos leer:  El Chipote Tributario

De esta manera, el colectivo “Agua  potable ya” creado por la misma comunidad, en colaboración con Rubén Darío Correa y el Abogado Wilson Leal, estarán enviando un oficio por cada acueducto comunitario al Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Belisario Beltrán Bastidas, donde se solicita dar cumplimiento del fallo proferido por el tribunal en radicación Nº 73001230000020040151500

*****