Inició la temporada invernal en la región Andina, IDEAM
Imagen suministrada
31 Oct 2022 08:02 AM

Activos los protocolos por temporada de lluvias en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Con diferentes medidas se instruye a la ciudadanía para estar alerta ante cualquier situación de emergencia.

Según el reporte por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad, se pretende desde el Gobierno Local garantizar la seguridad y prevenir el riesgo como parte de la prioridad para el cuidado de los ibaguereños; por este motivo, se dio a conocer ante el Concejo Municipal, cómo está preparada la Administración para atender futuras emergencias que puedan darse debido a la fuerte oleada invernal que azota con fuerza a la región Andina.

Asimismo, se contó el paso a paso de la atención que se tuvo el pasado 19 de octubre, frente a la inundación que afectó a las familias del barrio Jardín Ciudad Blanca. Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, destacó que pese a que el boletín del IDEAM, emitido el mismo día, no alertaba sobre la intensidad de la lluvia, esta llegó a 126,6 milímetros por hora.

Activar el sistema de alertas del Cañón del Combeima, atender viviendas afectadas por inundaciones,  movilizar maquinaria para remover escombros, y entregar alimentos, colchonetas y materiales de construcción a todos los afectados, fueron algunas de las acciones implementadas durante este evento.

“Estamos trabajando en territorio todo el tiempo, muy de la mano de la dirección de Gestión del Riesgo y todos los organismos de socorro. Estamos en esa tónica, para evitar situaciones que luego debamos lamentar”, manifestó la funcionaria.

Es de resaltar que, la Alcaldía de Ibagué viene adelantando medidas como simulacros, prevención de deslizamientos, recolección de residuos y ha sembrado más de 418.000 árboles, lo que ayuda a disminuir impactos en época de lluvias.

Fuente
Alerta Tolima