trabajos  de la USI PIcaleña de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Oct 2021 12:03 PM

Abren investigación disciplinaria contra la USI de Picaleña en Ibagué

El proceso lo adelanta la Personería por aparentes sobrecostos en la construcción de la Unidad en Picaleña.

Tras los aparentes sobrecostos en la construcción de la nueva Unidad de Salud Intermedia -USI- en el sector de Picaleña comuna 9, la Personería Municipal de Ibagué a través de la Delegada de Vigilancia Administrativa y Gestión Pública tomó la decisión de dar apertura a una investigación disciplinaria por los aparentes hechos de irregularidad.

El proceso se dio a conocer durante un debate de control político del Concejo de la capital del Tolima, donde se dejó ver que existen varios profesionales en obra, que los trabajos no van por buen camino, pero pese a ello, desde la Administración Municipal, siguen adelante con el proceso contractual.

Recordemos que en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el ingeniero Víctor Manuel Lozano, hoy ex interventor de la nueva USI, reveló detalles de su salida, así mismo de los procesos que adelantó y como poco a poco cumplir con sus funciones hizo que lo 'sacaran' porque se estaba volviendo el 'ingeniero de pequeñeces' o simplemente era la 'piedra en el zapato' para hacer una obra que más adelante puede traer dolor de cabeza a la Administración Municipal.

Yo durante el proceso de intervención encontré que los valores unitarios de los materiales estaban elevados. Por ejemplo, se hicieron 453 análisis y el que se escogiera para volver a revisar estaba mal, unos sobrevalorados y otros súpervalorados los que  ver la poca seriedad del contratista, porque no tuvieron su buen juicio lo que iban a entregar, como es posible que cobren a 680 mil pesos el metro cúbico de agua que el Ibal cobra en el estrato 4, 1.140 pesos, donde se denotan muchas irregularidades como esta", explicó en su momento el profesional en ingeniería con este medio de comunicación.

La investigación en firme

Ante este hecho, y otras situaciones, Patricia Osorio, delegada de Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, sostuvo que la investigación es una realidad.

“(…) hemos tomado atenta nota a toda la información dada en todo este control político e informar que la Personería ya dio apertura a una investigación disciplinaria por temas relacionados al contrato objeto de debate (Construcción Unidad de Salud Intermedia en Picaleña). Estamos en etapa de pruebas y teniendo en cuenta que este proceso tiene reserva, como Personería estamos llevando a cabo la investigación”, dijo Osorio.

 

 

Gerencia de la USI dice que no hay irregularidad

Por su parte, el gerente de la USI, Carlos Cuellar, dio claridad del proceso, donde sostuvo que no hay irregularidades, que por ello, la construcción sigue en pie, pero aseveró que los entes de control pueden hacer las investigaciones pertinentes.

Les puedo dar un parte de tranquilidad que no estamos haciendo sobrecostos; primero, tenemos un contrato donde se hace un pago inicial del 40%, en este momento llevamos un 13% de ejecución, se está haciendo una investigación minuciosa de los APU y hay unos valores unitarios que no concuerdan pero estamos a tiempo para corregirlo y evitar que en un futuro tengamos problemas”, mencionó Cuellar.

Destacó que sabe de la investigación de la Personería por aparentes sobrecostos, pero según sus palabras, no hay nada.

No tenemos ningún detrimento o problemas, por eso invitamos a todos los entes de control (…). Sobre el ingeniero que salió (Víctor Manuel Lozano) , debo decir que es una cuestión de la interventoría, y ellos son los que toman la decisión de quien está y quien no (…)”, puntualizó el gerente de la USI. 

Fuente
Alerta Tolima