Tala de árboles en Ibagué
Tala de árboles en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
5 Mayo 2022 10:58 AM

Abren indagación a la Alcaldía de Ibagué por tala de árboles del Parque Centenario

María Alejandra
Rodríguez Forero
Proceso inició tras las denuncias por presuntas irregularidades que se habrían presentado a la hora de derribar estos árboles.

La Personería de Ibagué abrió indagación preliminar, en averiguación de responsables, en contra de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía, por la tala de cuatro árboles de especie samán que se encontraban en inmediaciones del Parque Centenario, en el centro de la ciudad. 

La decisión del Ministerio Público se conoce luego de las denuncias que han realizado diferentes sectores, especialmente ambientalistas, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el procedimiento. 

Vale recordar que, el pasado 27 de abril, colapsó un árbol que estaba ubicado en el terraplén de la Calle 10, entre carreras Quinta y Sexta, y al caer al Parque Centenario le provocó la muerte a un hombre de 27 años, y dejó a otras dos personas heridas. En ese momento el samán era intervenido por contratistas. 

Luego de esta emergencia, la Administración Municipal adelantó la tala de cuatro samanes de aproximadamente 100 años de antigüedad que se encontraban sobre la misma calle.

La actividad fue producto de un concepto emitido por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que indicaba que los individuos podían colapsar ante su avanzado estado de descomposición e inclinación. 

Según la Personería, con este proceso se busca comprobar si se adoptaron las medidas de seguridad necesarias para intervenir el árbol que colapsó, y si existen estudios que sustenten la posterior tala. 

“Es por presuntas irregularidades durante el procedimiento de poda y tala de árboles en el terraplén del Parque Centenario, donde al parecer la intervención se realizó sin el cumplimiento de medidas de seguridad y señalización; así como posiblemente no se cumplieron con los estudios necesarios para proceder con el operativo de corte”, expresó Sayda Castaño, personera delegada para la Vigilancia Administrativa. 

En los últimos días se han cumplido diferentes protestas con el fin de rechazar esta acción que ha sido catalogada por algunos sectores como un ‘arboricidio’.

Fuente
Sistema Integrado de Información