Quemados por pólvora en el Tolima remitidos a centros médicos asistenciales
.
Imagen suministrada
2 Ene 2023 09:04 AM

18 nuevos quemados por pólvora pasaron año nuevo en hospitales del Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El departamento acumula un total de 48 personas afectadas por artefactos pirotécnicos en la temporada de fin de año 2022-2023

La secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios Uribe, indicó que pese a los llamados realizados a la comunidad para la no manipulación de pólvora, en la noche de Año Nuevo se presentaron en el Tolima 18 personas lesionadas, dos de ellos menores de edad quienes tuvieron que pasar la noche en diferentes centros hospitalarios en los municipios donde se presentaron los incidentes.

De acuerdo con la funcionaria, los casos se presentaron en los municipios de El Espinal (6 casos), Ibagué (4 casos), Rovira (2 casos) y con un caso Flandes, Natagaima, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles y Suárez.

A pesar de este número de personas afectadas, en comparación con la temporada anterior, hay una disminución del 30% ya que en el 2021 se presentaron 26 casos. En el acumulado el Tolima suma 48 casos, un 36% menos de los presentados en la temporada de fin de año anterior.

Vale la pena resaltar que de estos, 13 corresponden a menores de edad en un rango entre 6 y 17 años.

El total de casos se han presentado en los siguientes municipios:

Ibagué (20 casos), El Espinal (9), Planadas (2), Rovira (2), Ataco (1), Chaparral (1), Coyaima (1), Flandes (1), Fresno (1), Lérida (1), Líbano (1), Melgar (1), Natagaima (1), Purificación (1), Rioblanco (1), Roncesvalles (1), Saldaña (1), San Antonio (1) y Suárez (1).

Así las cosas, se estima que la temporada de vigilancia por la manipulación de la pólvora se extenderá hasta después del puente de Reyes Magos, cuando habría finalizado la temporada de festividades en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima