4 Abr 2018 07:36 AM

Hoy se conmemora el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonales

Alerta
Tolima

Este miércoles 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, las naciones unidas recuerdan las acciones que se adoptaron contra estos artefactos que han afectado a miles de colombianos.

Le sugerimos leer: Alcalde de Ortega desmiente aumento de inseguridad en su municipio

En este día, se recordó que mil niños y niñas han caído en minas antipersonales, por lo que se recuerda que más que retirar las minas de los terrenos, también se debe llevar a cabo algunas estrategias con el fin de eliminar la amenaza de las minas antipersonales y ayudar a las personas que han sido víctimas de ellas.

Existen cinco componentes o “pilares” en la acción contra minas:

  • Localizar, retirar y destruir las minas antipersonales y los restos explosivos de guerra y marcar o vallar las áreas contaminadas.
  • Educar sobre los riesgos por minas para ayudar a las personas a comprender los riesgos a los que se enfrentan, promover cambios de comportamiento y aprender cómo mantenerse fuera de peligro.
  • Asistencia médica, rehabilitación y servicios de integración para las víctimas, incluyendo formación profesional y oportunidades de empleo.
  • Abogar por una prohibición total de las minas terrestres antipersonal y promover el desarrollo y el cumplimiento de instrumentos legales internacionales que aborden los problemas de las minas antipersonal y los restos explosivos de guerra.
  • Ayudar a los países a destruir sus existencias de minas antipersonal.

Le sugerimos leer: Ejército y Gobernación realizaran entrega de zonas libres de minas antipersona en Rioblanco

Es así, como en el departamento del Tolima, para conmemorar este día, la Gobernación del Tolima informó que este miércoles en Rioblanco, el departamento con el batallón de desminado humanitario, realizarán la declaración de un importante sector libre de minas.

Le sugerimos leer: Preocupación en Espinal por el incremento desmedido de hurto de motocicletas

En esta jornada, 21 veredas de Rioblanco serán entregadas como áreas libre de minas antipersonales: Puerto Saldaña, Barbacoas, El Cambrín, El Placer, Palomero, La Palma, El Cedral, Las Mirlas, El Diamante, El Topacio, Limones, Horizonte, El Espejo, La Ocasión, Alto Bonito, Pueblo Nuevo, La Cumbre, San Isidro, Ángeles, Las Palmas y Palmaseca.

Le sugerimos leer: MOE indicó no ha sido convocada al primer Comité de Seguimiento Electoral de Purificación

En el departamento del Tolima, Ataco ha sido el único municipio declarado libre de minas antipersonales, además, con esta entrega a la fecha se han intervenido los municipios de Prado, Coyaima, Villarica y Mariquita, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Natagaima, Cajamarca, Ibagué.

Le sugerimos leer: Bajaron precios de frutas, verduras y hortalizas en Semana Santa

También le puede interesar: