Puente Honda
INVIAS
5 Abr 2023 07:28 AM

Honda quedaría partida en dos ante una erupción del volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Richard Cardoso pidió dos plantas de potabilización portátil porque los afluentes podrían quedar contaminados con ceniza.

Desde el municipio de Honda el alcalde Richard Cardoso afirmó que siempre tendrá como prioridad brindar protección y acompañamiento a su comunidad ante todas las situaciones que se presenten, en este caso la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, teniendo en cuenta que ante una posible erupción podría generar afectación a 600 familias.

"Todos los años hemos venido realizando una serie de compromisos con la Cruz Roja para el mantenimiento constante de todos los sectores para que más personas conozcan los puntos de encuentro y rutas de evacuación, especialmente las personas que se verían afectadas", expresó el mandatario.

De los 60 barrios que tiene el municipio, solo 10 ae verían afectados ya que están cerca al río Gualí. Ahora Honda se encuentra en etapa de alistamiento y se encuentran identificadas todas las circunstancias con bomberos y organismos de socorro ante cualquier eventualidad.

"Hemos pedido al director de la Unidad Nacional de Desastres dos plantas de potabilización portátil porque  los afluentes podrían quedar contaminadas con ceniza ante una erupción, en el peor escenario los puentes que comunican a la ciudad podrían verse afectados y la ciudad podría verse dividida en dos", expresó Richard Cardoso.

Es importante señalar que, el mandatario también solicitó la posibilidad de tener unos generadores de energía porque una de las problemáticas más complejas es que la mayoría de los equipos de los hospitales funcionan con energía eléctrica.

"Poder establecer ese hospital de campaña en la zona norte para brindar una atención integral a la comunidad, son nuestras tres peticiones porque el sistema de comunicaciones en todo del departamento en estos momentos es muy deficiente el servicio de Claro y Movistar. Medio se toma una foto con un flash fuerte  se va el servicio de telefónica a internet".

Finalmente, el alcalde pidió apoyo con cuatro radios bases teniendo en cuenta que no hay comunicación directa con el hospital, Cruz Roja, Ejercicio y Policía.

Fuente
Alerta Tolima