Gobernador en la cumbre
Gobernador en la cumbre
Gobernación del Tolima
25 Mar 2023 07:09 AM

"Hay que ser partidario de la unificación de periodos de gobierno”, Gobernador del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ricardo Orozco hizo especial énfasis en la necesidad de abrir un debate técnico, mas no ideológico sobre las finanzas territoriales

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, fue seleccionado como uno de los 40 líderes de Colombia para participar en el foro 'Reto Regiones', organizado por el grupo Prisa Media, para discutir sobre el futuro de las regiones en materia de descentralización territorial, infraestructura social y turismo.

Durante el evento, convocado para estimular la discusión pública de cara a las elecciones regionales, el mandatario de los tolimenses dijo ser partidario de una serie de medidas que fortalezcan la descentralización y la autonomía, uno de los principales llamados de las entidades territoriales.

En su intervención, Orozco Valero dijo ser partidario de la unificación de periodos de gobierno y la aplicación del llamado “Senado Regional”, pero hizo especial énfasis en la necesidad de abrir un debate técnico, mas no ideológico, sobre las finanzas territoriales, dado que los territorios carecen de recursos para responder a sus necesidades.

"Si usted revisa las estadísticas desde los años 90 hasta 2022, los comportamientos de ingresos financieros siguen siendo los mismos. Por cada 100 pesos de tributo, 80 son para la Nación, 15 para los municipios y 5 para los departamentos. Es un debate grande que necesita el país sobre la reforma de la estructura del Estado", afirmó.

Ante representantes de la academia, los gremios y los gobiernos nacional, departamental y municipal, Orozco Valero destacó dos logros históricos del gobierno “El Tolima nos Une” que son ejemplo a nivel nacional, como la implementación de la política de gratuidad educativa y el fortalecimiento de la red de salud pública y, sobre todo, la recuperación del Hospital Federico Lleras Acosta.

Además, aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que, en vez de otorgar un pago mensual de un millón de pesos a 100.000 gestores de paz, financie la educación de igual número de jóvenes como medida de transformación de proyectos de vida.

"Yo invito al Gobierno Nacional a una reflexión. No le entreguemos a 100.000 jóvenes un millón de pesos, paguémosles el semestre y pongámoslos a hacer trabajo social en el marco de la 'Paz Total'. Que ese millón de pesos realmente forme al ciudadano y le dé herramientas para que tenga un mejor nivel de vida y acortemos las brechas sociales", indicó.

De otro lado, tal y como lo han hecho otros gobernadores del país, Orozco Valero volvió a expresar su preocupación por el deterioro de seguridad y el aumento de acciones criminales en algunas regiones del país, como el sur del Tolima, lo que afecta la inversión y el desarrollo de proyectos turísticos.

"En el sur del Tolima se ha hecho una recuperación importante del territorio, pero hoy en los corredores humanitarios hay presencia de disidencias de manera permanente y esto genera problemas de percepción de seguridad en el territorio. Son campamentos ya establecidos en la parte alta de Rioblanco, donde están en el marco legal de una negociación, pero que generan zozobra a la comunidad", comentó.

Y agregó: "Entendemos la importancia que el turismo le puede dar a la economía del país, pero, en el marco del respeto de la institucionalidad, me preocupa mucho la delincuencia común y el microtráfico. Hay que dar una pelea, de manera articulada desde el orden nacional, departamental y local para poder combatir estos flagelos y que Colombia realmente tenga la tranquilidad en materia de seguridad para que sigan llegando miles de turistas", explicó el gobernador.

El evento contó con la participación de personajes de la política, la economía y los medios de comunicación como los senadores Roy Barreras y Paloma Valencia, además de Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena; Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur; Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media, y María Claudia Lacouture, exministra y presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima