Paro Cajamarca
Alerta Tolima
3 Jun 2022 01:31 PM

Hay paro de transportadores por instalación del nuevo peaje de Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
Los conductores y habitantes del sector buscan llegar a unos acuerdos con la ANI y la APP GICA

Sigue la preocupación e inconformidad por el cobro de peajes en el municipio de Cajamarca y los transportadores han tomado la decisión de entrar en paro.

"Vemos esta situación injusta, uno de los acuerdos con el Ministerio de Transporte era que se instalará una mesa de trabajo antes que se construyera el peaje vía La Línea, pero no se hizo y nos cumplió la Ministra", afirmó José Edison Pava, líder transportador.

Han aumentado los costos de operación afectando la movilidad de los vehículos especialmente de carga pesada. "Los precios de operación han subido, vemos los abusos que presentan todas las concesiones del país, donde no contamos con bahías de descanso y ningún beneficio", expresó el líder.

Han resaltado también que, la vía Líbano-Murillo se encuentra sin paso y tampoco se han logrado utilizar las demás alternas.

El paro inició el día de ayer con el fin de obtener respuestas y llegar a un acuerdo con la ANI"No podemos soportar más como transportadores estos abusos que se vienen dando, son cantidad de vehículos de carga pesada los que decidieron ingresar a la manifestación", mencionó el conductor.

Finalmente, José Edison Pava, mencionó que se encuentran dando pasos intermitentes, pero no van a levantar la protesta hasta que sean escuchados.

Cabe resaltar que, hace seis meses, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, le contó a La Cariñosa 1.420 AM que aún se mantienen las mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura Vial -ANI - para definir la tarifa diferencial para el paso de los campesinos por el nuevo peaje, donde ratificó que este no puede subir de 300 pesos porque sería algo injusto con la comunidad de la Despensa Agrícola de Colombia.

Sostuvo, que, por ahora, si hay acuerdos para la tarifa diferencial, pero se desconoce el monto, donde ellos como municipio insisten que debe ser inferior a los 300 pesos.