IMG-20190124-WA0057.jpg
Foto Suministrada
25 Ene 2019 07:38 AM

Hallan cadáver de un Puma en finca de la vereda Betunia - Villahermosa

Alerta
Tolima

En las últimas horas, y en circunstancias que están aún por establecer, en la vereda Betunia, zona rural del municipio de Villahermosa se encontró el cuerpo sin vida de un Puma,

Los hechos se dieron a conocer luego de que un habitante del sector hallara al felino en las inmediaciones de la Finca La Unión. Al lugar hicieron presencia funcionarios de la alcaldía municipal de Murillo, Parque Natural Nacional Los Nevados y personal especializado de Cortolima, los cuales lograron dar cuenta que el animal llevaba ya cerca de 8 días muerto.

Le sugerimos leer:  Colegios del Tolima inician clases el 29 de enero

según se pudo saber, este Puma no presentaba heridas externas que le hubieran causado la muerte, aunque si tenía un pequeño trauma en su cráneo, pero no había fractura, por lo cual se descartó por el momento que manos inescrupulosas lo hubieran asesinado usando armas de fuego o corto punzantes, sin embargo aún se maneja la hipótesis de que haya sido envenenado.

Para salir de dudas, médicos veterinarios de la Corporación Autónoma del Tolima, máxima autoridad ambiental en el departamento, tomaron muestras para realizar un examen de patología y así comprobar o desmentir esta versión de la investigación.

Le sugerimos leer:  Seis municipios se beneficiarían con inversión de 10 mil millones de pesos

sobre el gran felino habitante de las zonas más frías y altas de los Andes colombianos se supo que era una hembra, joven, la cual después de realizársele las diligencias de necropsia fue enterrada en el lugar, dado que si murió por envenenamiento su cuerpo podría convertirse en un riesgo para las especies carroñeras que cohabitan en esta zona.

Sobre esta triste noticia habló Cristian Hernández, Médico Veterinario de Cortolima:

Le sugerimos leer:  Alcalde de Ataco insiste en tener dificultades para contratación de transporte escolar

Mientras tanto, el señor Eutimio Suárez, Propietario de la finca La Unión, contó que un hijo suyo, en compañía de un amigo, encontraron al Puma. Al momento de comprender la gravedad del caso el hombre dio aviso a las autoridades.

El señor Eutimio comento que es la primera vez en todo el tiempo que lleva viviendo en esta zona que se ha visto un ejemplar de estos grandes felinos, aunque si se tiene registro de un depredador que había estado matando el ganado ovino, pero nadie de la comunidad vio al responsable de estas muertes.

Le sugerimos leer:  Se reanuda Audiencia Pública del proyecto Hidrototare en el Tolima

Así fue como contó el señor Eutimio Suárez sobre los hechos, dando al final un mensaje en pro de la protección de los animales que habitan en las áreas que colindan con los nevados:

Le sugerimos leer:  Presupuesto para proyectos en Ortega será de 27 mil millones para 2019

Mientras tanto, Cortolima anunció que continuaran realizando actividades de socialización y sensibilización con la comunidad en esta zona, con el propósito de evitar que los campesinos residentes sean víctimas de la cacería e intolerancia humana, y por el contrario conozcan que deben hacer cuando se presente uno de estos casos.