Plantón en Falan, Tolima
Plantón en Falan, Tolima
Cortesía Javier Vélez
24 Mar 2022 04:09 PM

Habitantes de tres municipios tolimenses se oponen a concesión minera

María Alejandra
Rodríguez Forero
Según las comunidades, del afluente depende el consumo y las actividades cotidianas de más de 15 veredas.

Habitantes de los municipios de Falan, Palocabildo y Armero Guayabal, todos ubicados al norte del Tolima, realizaron un plantón para solicitar a la Corporación Autónoma Regional (Cortolima) que niegue la concesión de aguas superficiales sobre la quebrada Santaqueda, que es solicitada por una compañía minera. 

La manifestación se cumplió en la vereda Cabandia del municipio de Falan, a donde llegó una comisión de Cortolima, con el fin de realizar pruebas técnicas para estudiar la solicitud de la sociedad Minera La Fortuna que busca la concesión para beneficio del predio La Mina, ubicado en zona rural de la misma localidad. 

Javier Vélez, habitante de Falan, señaló que la quebrada recorre al menos 16 veredas de estos tres municipios, y de ella depende el sostenimiento de varios acueductos comunitarios, así como actividades propias de la vocación agrícola y agropecuaria de estos territorios.  
 

“Nos preocupa que sea más importante el recurso económico que el recurso hídrico, y segundo, que poco a poco nos podemos quedar sin agua de la quebrada más importante de Falan. Son más de 2.000 personas que se abastecen de esta fuente hídrica. No sabemos qué recursos buscan extraer”, manifestó Vélez.  

El líder comunal dijo que es necesario que las pruebas sobre el caudal del afluente se realicen en temporada de menos lluvias, al considerar que las precipitaciones que se han registrado recientemente podrían incidir en el otorgamiento de la licencia.  
 

“Cortolima nos manifiesta que dependiendo del caudal del agua ellos pueden dar o no la concesión, pero estamos en invierno y la quebrada está crecida, necesitamos que si van a hacer el estudio lo hagan en verano para que vean la realidad”, agregó. 

Las comunidades del norte del Tolima expresaron su preocupación e inconformidad porque no conocieron a tiempo la solicitud, lo que les impidió mostrar su desacuerdo ante la Oficina Territorial del Norte de Cortolima, dependencia en la que se adelanta el trámite. 

Fuente
Sistema Integrado de Información