Puesto de emprendimiento en la feria 'Paziempre'.
Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.
17 Oct 2020 02:56 PM

Gremios Económicos proponen la creación de un fondo para emprendimiento regional

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
"Fondo para el Emprendimiento Regional" por $100.000 millones.

El Comité de Gremios Económicos del Tolima, presentó una propuesta que tenga como fin la reactivación económica de Ibagué y el Tolima, a través de lo que han denominado "Fondo para el Emprendimiento Regional" por $100.000 millones, para poder apalancar y transformar el aparato productivo del departamento desde las micro y pequeñas empresas.

Para el departamento, hay previstos en 2021, ingresos por regalías de $276.000 millones, por lo tanto, los gremios consideran que el 36% de esos recursos, es decir $100.000 millones, deben ir destinados al fondo para fortalecer diferentes procesos y sectores y así, brindar una nueva dinámica a los sectores productivos y empresariales del Tolima.

En primer lugar se propone la adopción de la Economía Naranja como potencia generadora de oferta y demanda de la Industria Creativa / Transformación Digital e Inteligencia Artificial y la creación del Centro de Innovación Creativa en Tecnología Aplicada.

Para dicho propósito, la administración de Ibagué emitió el Decreto 0482 del 24 de septiembre de 2020, por el cual se determina el área de desarrollo naranja ADN de la ciudad, propuesta con la que se espera que más de 33 mil jóvenes puedan encontrar un camino para construir su futuro y podamos lograr cimentar un fenómeno tecnológico como la RUTA N de Medellín.

De otro lado también se propone la transformación Manufacturera – Producción – Comercialización -Asociatividad: Clúster Sistema Moda. CORMODA.- Fortalecimiento de la cadena algodón – textil – confección a través de la implementación de una hilandería en el Tolima, para incursionar en la economía circular con la producción de fibras recuperadas y regeneradas, para crear 5.000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena.

"Para ello, requerimos llevar a cabo una cirugía que nos lleve a la formalización, al mejoramiento de prácticas productivas, modernización industrial, sofisticación y desarrollo de producto para que el diseño y la moda ingresen a otros mercados mucho más atractivos", afirmaron los gremios.

Para finalizar la tercera propuesta está enfocada en procesos Productivos – Comercialización - Asociativos – Agroindustria, mediante una reconversión de 2.200 trapiches y nuevo enfoque de comercialización de 40.000 toneladas que produce anualmente el Tolima en panela.

También la adecuación de maquinaria, asistencia técnica, apoyo económico y subsidios a los campesinos. Microempresas emprendedoras que estén operando que puedan ir hacia la formalización. Buenas prácticas y mejoras en la productividad (SENA). Certificación como producto orgánico.

De otro lado la asociatividad para disminuir costos de producción, mejores controles sanitarios y optimización de los procesos de comercialización. Se busca financiar proyectos de producción y comercialización de panela granulada y en polvo y en otras presentaciones.

Por último impulsar “La Ruta Dulce” en el Tolima, para que los turistas vivan la experiencia de conocer el proceso de producción de panela. (Agroturismo – Experiencia en condiciones).

Fuente
Alerta Tolima