Se espera que para principios del mes de diciembre la SIC haga el anuncio formal a nivel nacional
Se espera que para principios del mes de diciembre la SIC haga el anuncio formal a nivel nacional
Suministrada
21 Nov 2019 10:07 AM

Gobernación lidera proceso para obtención de la Denominación de Origen de la Cerámica Negra de la Chamba

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se espera que para principios del mes de diciembre la SIC haga el anuncio formal a nivel nacional

La Gobernación del Tolima desde el año 2016 y a través de la dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico inicio con el proceso de obtención de la Denominación de Origen de la Cerámica Negra de la Chamba; desde la formulación del Plan de Desarrollo vigencia 2016 – 2019 donde se especificó una meta de producto la cual se definió como Desarrollo de denominaciones de origen como una apuesta para la productividad y la competitividad del sector artesanal en el departamento del Tolima, priorizando la artesanía negra de la Chamba para ya entrar a intervenir.

Leer también: Concejal Harold Lopera trabajará en el gabinete de Hurtado

Ya en el año 2017 y en alianza con Artesanías de Colombia se firma un convenio por valor de 120 millones de pesos para iniciar con el proceso de caracterización socioeconómica en la población artesanal de la vereda la Chamba del municipio del Guamo. Y en el año 2018 se hace la radicación oficial de la solicitud de la DO ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El director de Industria y Comercio del gobierno departamental, Luis Alberto Cárdenas, indica que desde la radicación de la solicitud la secretaría de Desarrollo Económico ha venido haciendo el seguimiento y asesoría técnico – legal ante todos los requerimientos que ha hecho la SIC.

Además: Norte y Sur de Ibagué quedarán incomunicadas por 12 horas

Se espera que para principios del mes de diciembre la SIC haga el anuncio formal a nivel nacional de la nueva Denominación de Origen para el departamento, siendo un gran aporte que le dejará el gobierno seccional, no solo a los artesanos de la Vereda la Chamba sino a todo el territorio tolimense.