Mejorar la productividad, fortalecer los procesos de transformación y agroindustria y generar valor agregado
Mejorar la productividad, fortalecer los procesos de transformación y agroindustria y generar valor agregado
Archivo
8 Jun 2020 08:31 AM

Gobernación estableció 23 metas para el sector agrícola del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Mejorar la productividad, fortalecer los procesos de transformación y agroindustria y generar valor agregado.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, fecha elegida desde 1964 por el entonces presidente de Colombia Guillermo León Valencia, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez,  reiteró las metas, inversiones y estrategias que planea el Gobierno seccional en el presente cuatrienio.

Leer: Medidas en Corabastos para frenar la propagación de Covid-19

Según la funcionaria son 23 las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo encaminadas a cumplir  tres estrategias principales: Mejorar la productividad, fortalecer los procesos de transformación y agroindustria y generar valor agregado.

”Una de las debilidades que tienen las familias campesinas  tolimenses es que tan sólo el 2% de las 197 mil toneladas de alimentos que produce el departamento tienen procesos de agroindustrialización. Nos hemos planteado como desafío mejorar ese porcentaje para que vendan a precios justos, tengan más utilidades y puedan llegar a  plataformas en grandes centros de consumo como Bogotá y otras ciudades”, agregó la funcionaria.

Para lograr esas metas,  desde la secretaría ya se trabaja en la formalización de 10 mil predios más y en la certificación de nuevas explotaciones en Buenas Prácticas Agrícolas BPA. Otra tarea en la que se viene avanzando es la virtualización como estrategia de comercialización de productos de la región.

También: Gobernador Orozco anunció grandes inversiones para el oriente del Tolima

El Gobierno seccional priorizó 20 cadenas productivas entre las que se destacan café, cacao, aguacate, ganadería, arroz y frutales; entre otras. "Cultivos como el café ya muestran importantes avances; así como el aguacate que ha logrado posicionarse en mercados mundiales. Seguimos potencializando esas cadenas y apoyando otras en las que el departamento tiene fortalezas. Buscamos que nuestros productores no vendan a orilla de carretera, sino que puedan llegar a grandes plataformas con productos certificados y transformados”, señaló Valencia.

También destacó el trabajo con entidades como el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, las alcaldías y los gremios del sector.

Además: Secretario de Educación del Tolima, visitó colegios afectados en el Líbano por vendaval

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima resaltó la gran contribución del sector durante esta pandemia y la importancia estratégica como uno de los de mayor aporte a la economía de la región.