Coliseo menor de la 42
Gobernación del Tolima
13 Ago 2022 07:43 AM

Gobernación del Tolima iniciará obras del Coliseo Menor en Unidad Deportiva de la 42

Valentina
Cortés Castillo
Se trata del escenario para gimnasia y otros deportes donde se invertirán más de $14.500 millones con un plazo de ejecución de ocho meses

A partir de este martes 16 de agosto, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat iniciará las obras de construcción y adecuación del Coliseo Menor en la Unidad deportiva de la calle 42 en Ibagué.

Se trata del escenario para gimnasia y otros deportes donde se invertirán más de $14.500 millones con un plazo de ejecución de ocho meses. Allí se intervendrán más de 5.000 metros cuadrados para adaptar el escenario que tendrá una capacidad de 2.800 personas aproximadamente.

El edificio presenta tres niveles que se adecuan para los siguientes usos: Un área de sótano en forma de "L" donde funcionarán las áreas de práctica de los deportes de pesas, tenis de mesa y ajedrez. Cada una de estas áreas tiene zona de práctica, baterías sanitarias para deportistas, bodega de implementos y oficina de administración, entrenadores, camerinos y las baterías sanitarias del espacio de competencia, los cuales se comunican mediante dos escaleras en "U", así como áreas de bodega y técnicas de la edificación.

El nivel de acceso al edificio, articula a la plaza principal del conjunto, desde donde se accede a dos "halls" laterales de distribución de público con tres pasillos cada uno y cuatro baterías de baño distribuidas de manera equidistante. También el área de competencia, el teatro y las zonas de soporte a la competencia: Enfermería, control de dopaje, jueces, bodega de implementos y cuartos técnicos.

Además, contará con zona de museo del deporte, a la cual se accede desde la plaza principal por una escalera-gradería y un mezanine que permite contemplar la espacialidad que genera la estructura del edificio.

El tercer nivel es el área de graderías, con sus espacios de circulación y evacuación y las zonas de control de sonido y espacios de transmisión deportiva.

La intervención busca realizar también el reforzamiento estructural del edificio para atemperarlo a la Norma NSR-10, pero manteniendo su volumetría y valores formales al considerarlo un patrimonio edificado de Ibagué.

Este ambicioso proyecto dotará a la capital tolimense de un escenario deportivo de alto impacto a nivel regional, cumpliendo con las normas, requisitos y áreas necesarias para los escenarios donde se desarrollan competencias de alto rendimiento.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, estará presente en el escenario para realizar la presentación oficial de lo que será el moderno escenario.